Deportan a más de 360 mil durante el año fiscal 2013
De los deportados 106,420 fueron centroamericanos y 241,493 mexicanos
8762A.jpg

El Gobierno estadounidense expulsó del país a 368,644 extranjeros durante el año fiscal 2013 que terminó en septiembre, el número más bajo de deportaciones registrado hasta ahora desde que comenzó la Administración de Barack Obama y una disminución del 10% con respecto al año anterior.

Según la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el 98% de las deportaciones están dentro de las prioridades establecidas por la agencia de “enfocarnos en delincuentes convictos y proteger nuestras fronteras”.

La baja en deportaciones para el año fiscal 2013 se debe en gran medida al mayor enfoque en la deportación de delincuentes, lo que toma más tiempo de procesar y a más  arrestos y deportación de centroamericanos en la frontera, cuya deportación también es más lenta que la de los mexicanos. De los deportados en todo el país, 106,420 fueron centroamericanos y 241,493 fueron mexicanos.

Por primera vez, este año ICE presentó las cifras de deportación diferenciadas entre los detenidos entrando al país ilegalmente (235,093) y los ya en el interior del país y vivieron aquí algún tiempo (133,551).

Según el ICE, el 82% de los deportados desde el interior habían sido convictos de un delito y de estos, más de las dos terceras partes habían cometido un delito mayor, bajo las clasificaciones de la agencia.

Aunque 2013 fue el año con menos deportaciones del presidente Obama, la cantidad supera al año más exitoso año fiscal 2008 del presidente George W. Bush, en el que se deportó a 359,795 personas.

Pero la afirmación de que la gran mayoría de deportados son “delincuentes” no convence a los observadores pues ICE clasifica como delincuentes a aquellos que regresan después de ser deportados buscando reunirse con sus familiares.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /