En Uruguay por ley toda población es potencial donante de órganos
8776A.jpg

Uruguay dio sanción definitiva a una ley que convierte a toda la población en potencial donante de órganos, excepto si la persona expresa su oposición en vida, una medida que busca reducir la falta de órganos y los tiempos de espera para un trasplante.

Según el texto, “toda persona mayor de edad que, en pleno uso de sus facultades, no haya expresado su oposición a ser donante por alguna de las formas previstas, se presumirá ha consentido la ablación de sus órganos, tejidos y células en caso de muerte, con fines terapéuticos o científicos”.

En caso de tratarse de menores de edad o de personas incapaces, el consentimiento deberá ser otorgado por su representante legal tras constatarse el fallecimiento.

Según el informe de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde el proyecto fue aprobado por unanimidad, “la poca disponibilidad de órganos, consecuencia de la baja donación, deja a miles de personas sin la posibilidad de recibir el trasplante que necesitan para sobrevivir y miles de pacientes fallecen mientras se encuentran en lista de espera”.

Los legisladores citaron como modelo los sistemas que se aplican en Francia, Italia, España, Argentina y Chile.

Actualmente hay unos 526.000 uruguayos -en 3,3 millones de habitantes- que manifestaron su voluntad anticipada de donar, lo que representa una tasa de donantes efectivos de 17 por millón de habitantes, la más alta de América latina.

Brasil aprobó en 1997 una norma habilitando el consentimiento presunto pero ante la protesta pública que generó fue abolida.

También fue adoptada legislación en ese sentido en varios países europeos, incluidos Austria, Bélgica, Francia, Italia, Grecia, Noruega, Suiza, Suecia y España -el país con mayor tasa de donantes, de 32 por millón de habitantes- aunque en la mayoría se requiere también el consentimiento de la familia.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /