Elogian a puertorriqueña nombrada presidenta del Concejo Municipal en Nueva York
8781A.jpg

Latinos y activistas celebran el hecho que una puertorriqueña defensora de los inmigrantes ocupe ahora el cargo de más poder en la ciudad de Nueva York después del alcald Bill de Blasio, con esperanzas de que su nombramiento abra nuevas puertas a la comunidad inmigrante y le otorgue más derechos.

Melissa Mark-Viverito, concejal de East Harlem, una zona de gran población latina, fue nombrada el miércoles  8 presidenta del Concejo Municipal, la primera vez que una latina ocupa el cargo.

Latinos de Nueva York calificaron la votación de los concejales y el nombramiento de Mark-Viverito como “hito histórico”, no sólo por el hecho de ser latina sino por su ardua defensa de los derechos de los inmigrantes desde sus días como concejal.

Mark-Viverito es una de las creadoras de leyes que limitan la cooperación entre las autoridades locales y las federales en temas migratorios. Este año el Concejo Municipal votó a favor de las propuestas, que previenen que el Departamento de Prisiones y la policía de la ciudad retengan y entreguen al gobierno inmigrantes sin historial criminal o acusados de delitos menores o poco graves.

Nacida en Puerto Rico y que viaja a menudo a la “isla encantada”, ha hablado en campañas para frenar las deportaciones y a favor de una reforma migratoria que ofrezca una vía a la naturalización de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Después de la votación de los miembros del Concejo Municipal, Mark-Viverito habló en español ante el público: “Esta victoria no sólo me pertenece a mi sino a todos los puertorriqueños y latinos en esta ciudad”, dijo.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /