Sacerdote mexicano encabeza mitín contra cartel del narcotráfico en Michoacán
8789A.jpg

Unas 500 personas se manifestaron el sábado 18 en Apatzingán, bastión de los Caballeros Templarios, en un mitín convocado por un cura mexicano en rebeldía que pidió correr de la ciudad a este grupo del crimen organizado que opera en la convulsa región de Michoacán.

La manifestación, en la que el vicario de la catedral de Apatzingán, Gregorio López Jerónimo, se rebeló de la alta jerarquía católica, se celebró cuando la Secretaría de Gobernación terminó de tomar el control policial en los 9 municipios con mayor presencia de los Caballeros Templarios, un grupo criminal contra el que grupos de civiles armados, llamados autodefensas, se levantaron hace más de un año.

Unas 500 personas se congregaron el sábado por la tarde en el centro de Apatzingán (120.000 habitantes) frente a la presidencia municipal, quemada la semana pasada por desconocidos, donde el sacerdote pidió a los templarios salir de la ciudad.

“Ya no queremos al demonio en nuestras calles. Por eso vamos a denunciarlos, para que vayan a la cárcel”, indicó al tiempo que pidió a lo pobladores confianza hacia las autoridades federales que han tomado la seguridad de la ciudad.

“Huyan templarios, no los queremos aquí”, gritó el sacerdote entre aplausos y gritos de los asistente, en una ciudad en la que hasta hace una semana pocos se atrevían a hablar de éste cartel en voz alta.

El prelado, que utiliza chaleco blindado incluso cuando celebra misa, llamó al mitín sin el apoyo del Obispo de Apatzingán, Miguel Patiño.

En los últimos meses, las autodefensas han tomado por las armas comunidades de una veintena de municipios de Michoacán.

Ante el recrudecimiento de los enfrentamientos el gobierno desplegó un fuerte operativo para asumir la seguridad de la región michoacana de Tierra Caliente, incluido el centro de Apatzingán, donde situó a unos 2.000 uniformados.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /