Gobierno de Fox admite la falta de garantías para la prensa mexicana
Gobierno de México dice que se deben adoptar medidas para proteger a los
El gobierno de México reconoció que aún debe fortalecer las leyes sobre libertad de expresión y adoptar medidas para proteger a los periodistas, como parte de una “agenda pendiente” en materia de derechos humanos.
La subsecretaria (de Relaciones Exteriores) de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, María del Refugio González, dijo en un acto público que el gobierno “acepta que falta mucho por hacer” y está “siempre dispuesto al escrutinio internacional” en materia de garantías fundamentales.
González señaló que esa actitud y “el trabajo permanente” en favor de tales garantías le dan “autoridad moral” a México para aspirar a un asiento en el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH), órgano que regirá las políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta materia cuando desaparezca la politizada Comisión de Ginebra.
González señaló que el Estado mexicano aún debe “fortalecer la normas en materia de libertad de expresión y adoptar medidas especiales para garantizar la protección a los periodistas y evitar la impunidad”.
El jefe de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, presente en el acto con la subsecretaria, dijo que en el país existe un “preocupante patrón” que registra la muerte violenta de entre tres y cuatro periodistas al año.
“Es preocupante constatar que se continúa atentando contra la libertad de expresión y opinión al atacar la integridad física de periodistas y comunicadores” mexicanos, enfatizó el funcionario de Derechos Humanos de la ONU. Agregó que es “preocupante” la autocensura que se imponen algunos periodistas “como una forma de protección, frente a la “deficiente capacidad” del Estado mexicano de defenderlos.
La oficina de Incalcaterra ha registrado en lo que va del año tres asesinatos, tres agresiones y cinco amenazas contra comunicadores en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según reportes de organismos internacionales.
Los ataques contra la prensa mexicana proceden principalmente de narcotraficantes y otros criminales organizados, así como funcionarios y agentes de seguridad corruptos, de acuerdo con organismos nacionales.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /