Gobierno de Fox admite la falta de garantías para la prensa mexicana
Gobierno de México dice que se deben adoptar medidas para proteger a los
El gobierno de México reconoció que aún debe fortalecer las leyes sobre libertad de expresión y adoptar medidas para proteger a los periodistas, como parte de una “agenda pendiente” en materia de derechos humanos.
La subsecretaria (de Relaciones Exteriores) de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, María del Refugio González, dijo en un acto público que el gobierno “acepta que falta mucho por hacer” y está “siempre dispuesto al escrutinio internacional” en materia de garantías fundamentales.
González señaló que esa actitud y “el trabajo permanente” en favor de tales garantías le dan “autoridad moral” a México para aspirar a un asiento en el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH), órgano que regirá las políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta materia cuando desaparezca la politizada Comisión de Ginebra.
González señaló que el Estado mexicano aún debe “fortalecer la normas en materia de libertad de expresión y adoptar medidas especiales para garantizar la protección a los periodistas y evitar la impunidad”.
El jefe de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, presente en el acto con la subsecretaria, dijo que en el país existe un “preocupante patrón” que registra la muerte violenta de entre tres y cuatro periodistas al año.
“Es preocupante constatar que se continúa atentando contra la libertad de expresión y opinión al atacar la integridad física de periodistas y comunicadores” mexicanos, enfatizó el funcionario de Derechos Humanos de la ONU. Agregó que es “preocupante” la autocensura que se imponen algunos periodistas “como una forma de protección, frente a la “deficiente capacidad” del Estado mexicano de defenderlos.
La oficina de Incalcaterra ha registrado en lo que va del año tres asesinatos, tres agresiones y cinco amenazas contra comunicadores en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según reportes de organismos internacionales.
Los ataques contra la prensa mexicana proceden principalmente de narcotraficantes y otros criminales organizados, así como funcionarios y agentes de seguridad corruptos, de acuerdo con organismos nacionales.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /