Gobierno de Fox admite la falta de garantías para la prensa mexicana
Gobierno de México dice que se deben adoptar medidas para proteger a los
El gobierno de México reconoció que aún debe fortalecer las leyes sobre libertad de expresión y adoptar medidas para proteger a los periodistas, como parte de una “agenda pendiente” en materia de derechos humanos.
La subsecretaria (de Relaciones Exteriores) de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, María del Refugio González, dijo en un acto público que el gobierno “acepta que falta mucho por hacer” y está “siempre dispuesto al escrutinio internacional” en materia de garantías fundamentales.
González señaló que esa actitud y “el trabajo permanente” en favor de tales garantías le dan “autoridad moral” a México para aspirar a un asiento en el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH), órgano que regirá las políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta materia cuando desaparezca la politizada Comisión de Ginebra.
González señaló que el Estado mexicano aún debe “fortalecer la normas en materia de libertad de expresión y adoptar medidas especiales para garantizar la protección a los periodistas y evitar la impunidad”.
El jefe de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, presente en el acto con la subsecretaria, dijo que en el país existe un “preocupante patrón” que registra la muerte violenta de entre tres y cuatro periodistas al año.
“Es preocupante constatar que se continúa atentando contra la libertad de expresión y opinión al atacar la integridad física de periodistas y comunicadores” mexicanos, enfatizó el funcionario de Derechos Humanos de la ONU. Agregó que es “preocupante” la autocensura que se imponen algunos periodistas “como una forma de protección, frente a la “deficiente capacidad” del Estado mexicano de defenderlos.
La oficina de Incalcaterra ha registrado en lo que va del año tres asesinatos, tres agresiones y cinco amenazas contra comunicadores en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según reportes de organismos internacionales.
Los ataques contra la prensa mexicana proceden principalmente de narcotraficantes y otros criminales organizados, así como funcionarios y agentes de seguridad corruptos, de acuerdo con organismos nacionales.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /