Homosexualidad y fútbol es aun un tabú por romper
Exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger “sale del ropero”
8796A.jpg

La revelación de su homosexualidad por parte del exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger, subraya lo complicado que resulta hasta ahora que un jugador gay hable públicamente de su orientación sexual en un ámbito marcado por un culto a la virilidad que roza en ocasiones la homofobia.

Incluso en un país como Alemania, donde las autoridades públicas han tomado posición públicamente para apoyar a los deportistas homosexuales y donde los hinchas tienen reputación de respetuosos, la presencia de un futbolista gay en el vestuario de un club profesional parece difícil de concebir, al menos de forma abierta y normalizada..

En 2010, Yoann Lemaire, un futbolista ‘amateur’ fue privado de licencia por su club en Francia debido a su homosexualidad. 

Las mentalidades, en tres años, parece que han evolucionado poco. Es un tema que no se toma en serio. El entorno no invita a sentirse seguro y no hay una posición clara de los clubes, los patrocinadores, los agentes y los hinchas al respecto.

En Alemania, la revelación de Hitzlsperger, 52 veces internacional con la ‘Mannschaft’ (selección nacional), el gesto ha sido muy bien recibido. “Aunque haya sido después del final de su carrera, es un gran paso valiente en la lucha contra la homofobia”, celebró Reinhard Rauball, presidente de la Bundesliga. “Pero en este deporte, las reacciones en caso de revelación por un jugador todavía en activo son difíciles de estimar”, apunta.

Al final, el jugador tiene que hacer frente a consecuencias. Es una decisión personal, que cada uno debe tomar. Nadie sabe cuál sería la reacción de un estadio contra un jugador que se declara gay. Puede pasar cualquier cosa. Mucha gente dice que es abierta, pero se siente impactada cuando ve a dos hombres besándose.

El fútbol, por ahora, no puede contar con una figura en activo equivalente al galés Gareth Thomas, el único jugador importante en activo que se ha atrevido a dar el paso.

En Estados Unidos, el ejemplo sería el jugador de baloncesto Jason Collins, primer deportista en activo en un deporte de equipo importante que ha hablado públicamente de su homosexualidad.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /