Tres “Soñadoras” invitadas al discurso de Obama sobre “Estado de la Unión”
Las indocumentadas Lorella Praeli, Estefania García, y María Torres fueron invitadas a asistir al Congreso en pleno el pasado 28 de Enero
8800A.jpg

Tres “Dreamers” (Soñadoras) figuran en la lista de activistas por la reforma migratoria invitados por legisladores demócratas al discurso sobre el “Estado de la Unión” que pronunció el presidente Barack Obama el martes 28, para anunciar las bases de su presidencia en 2014.

Lorella Praeli, Estefania García, y María Torres, fueron invitadas por los legisladores demócratas Zoe Lofgren, Brad Schneider, y Bill Foster, para asistir al quinto discurso de Obama sobre el panorama político, social y económico del país y sus prioridades legislativas.

La  presencia de las tres “Soñadoras” en el Congreso refleja que “la reforma migratoria es el asunto más importante” de la agenda demócrata en el Congreso, aseguró el congresista por Illinois, Luis Gutiérrez.

Brad Schneider, también demócrata por Illinois, dijo que “ya es hora de una reforma migratoria integral”, porque mientras el sistema migratorio continúe ahuyentando a “algunos de los cerebros jóvenes más talentosos y brillantes, estaremos en desventaja”.

Estefania García nació en México y emigró con sus padres cuando apenas era bebé, y se amparó al programa de “acción diferida” (DACA) que Obama puso en marcha en agosto de 2012 para suspender por dos años la deportación de ciertos estudiantes indocumentados.

María Torres, otra “soñadora” amparada al DACA, se graduó de la Universidad de Northern Illinois en diciembre de 2012 y en la actualidad trabaja en la ciudad de Aurora ayudando a otros en sus trámites migratorios.

Lorella Praeli, de origen peruano, es una dirigente del grupo “United We Dream”, quien emigró con sus padres a Connecticut para recibir tratamiento médico tras un accidente automovilístico que le causó la amputación de una pierna.

Según los reglamentos del Congreso, cada legislador tiene derecho a llevar un invitado al discurso anual sobre el “Estado de la Unión”.

Y así, otros legisladores también invitaron a activistas: Luis Gutiérrez invitó al reverendo Tony Suárez, vicepresidente de la Conferencia Nacional Cristiana Hispana (NHCLC), uno de los grupos que organizaron el ayuno por la reforma migratoria en el “Mall” de Washington; Mike Quigley invitó a Ameya Pawar, hijo de inmigrantes de la India y que se convirtió en el primer líder de origen asiático en el consejo de la ciudad de Chicago; y Jan Schakosky invitó a Rudy López, del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM).

Este año el discurso de Obama incluyó una fuerte dosis sobre la recuperación económica, y un llamado a un aumento del salario mínimo, además de reiterar la urgencia de aprobar una reforma migratoria.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /