Tres “Soñadoras” invitadas al discurso de Obama sobre “Estado de la Unión”
Las indocumentadas Lorella Praeli, Estefania García, y María Torres fueron invitadas a asistir al Congreso en pleno el pasado 28 de Enero
8800A.jpg

Tres “Dreamers” (Soñadoras) figuran en la lista de activistas por la reforma migratoria invitados por legisladores demócratas al discurso sobre el “Estado de la Unión” que pronunció el presidente Barack Obama el martes 28, para anunciar las bases de su presidencia en 2014.

Lorella Praeli, Estefania García, y María Torres, fueron invitadas por los legisladores demócratas Zoe Lofgren, Brad Schneider, y Bill Foster, para asistir al quinto discurso de Obama sobre el panorama político, social y económico del país y sus prioridades legislativas.

La  presencia de las tres “Soñadoras” en el Congreso refleja que “la reforma migratoria es el asunto más importante” de la agenda demócrata en el Congreso, aseguró el congresista por Illinois, Luis Gutiérrez.

Brad Schneider, también demócrata por Illinois, dijo que “ya es hora de una reforma migratoria integral”, porque mientras el sistema migratorio continúe ahuyentando a “algunos de los cerebros jóvenes más talentosos y brillantes, estaremos en desventaja”.

Estefania García nació en México y emigró con sus padres cuando apenas era bebé, y se amparó al programa de “acción diferida” (DACA) que Obama puso en marcha en agosto de 2012 para suspender por dos años la deportación de ciertos estudiantes indocumentados.

María Torres, otra “soñadora” amparada al DACA, se graduó de la Universidad de Northern Illinois en diciembre de 2012 y en la actualidad trabaja en la ciudad de Aurora ayudando a otros en sus trámites migratorios.

Lorella Praeli, de origen peruano, es una dirigente del grupo “United We Dream”, quien emigró con sus padres a Connecticut para recibir tratamiento médico tras un accidente automovilístico que le causó la amputación de una pierna.

Según los reglamentos del Congreso, cada legislador tiene derecho a llevar un invitado al discurso anual sobre el “Estado de la Unión”.

Y así, otros legisladores también invitaron a activistas: Luis Gutiérrez invitó al reverendo Tony Suárez, vicepresidente de la Conferencia Nacional Cristiana Hispana (NHCLC), uno de los grupos que organizaron el ayuno por la reforma migratoria en el “Mall” de Washington; Mike Quigley invitó a Ameya Pawar, hijo de inmigrantes de la India y que se convirtió en el primer líder de origen asiático en el consejo de la ciudad de Chicago; y Jan Schakosky invitó a Rudy López, del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM).

Este año el discurso de Obama incluyó una fuerte dosis sobre la recuperación económica, y un llamado a un aumento del salario mínimo, además de reiterar la urgencia de aprobar una reforma migratoria.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /