Casa Blanca se enfoca en la educación de latinos y busca eliminar las “fábricas” de alumnos fracasados
Lo afirma Alejandra Ceja la encargada de promover desde la Casa Blanca el éxito académico de los latinos

Querremos eliminar las “fábricas de desertores escolares” y aumentar el ingreso de los latinos a las universidades, pero eso exige la ayuda de los maestros, los padres y el sector privado, aseguró Alejandra Ceja, encargada en la Casa Blanca de promover la excelencia académica de los latinos.

Ceja, de 38 años, dirige desde mayo de 2013 la Iniciativa para la Excelencia Educativa de los Latinos de la Casa Blanca y aseguró que los latinos han mejorado en las escuelas, pero les falta mucho para incrementar su acceso y graduación en las universidades.

“La Administración está atacando el problema de la deserción escolar y mejorando el acceso a las universidades en múltiples frentes” dijo Ceja refiriéndose al encuentro en la Casa Blanca en el que más un centenar de universidades y organizaciones de todo EEUU se comprometieron a aumentar el acceso y ayuda financiera para estudiantes pobres.

Ceja reiteró la necesidad de recurrir a las redes sociales y a medidas innovadoras a bajo costo para fomentar el éxito de los latinos. Mostró preocupación por las “fábricas de desertores escolares”, aquellas secundarias con altos números de estudiantes que abandonan la escuela.

Hija de padres mexicanos, Ceja creció en Huntington Park (California), donde estudió en una secundaria de mayoría latina, y vivió en carne propia las inquietudes de alumnos que no saben navegar el sistema educativo. Algunos no saben llenar formularios o no tienen información sobre becas y oportunidades para estudiar en el exterior.

Para Ceja, la educación es la clave para salir de la pobreza y adquirir los buenos empleos del futuro, y cree que los maestros latinos pueden ser un modelo para potenciar el éxito académico de los latinos, quien está consciente de que una gran traba para los latinos es el alto costo de la enseñanza superior en EEUU.

“Sólo el 7% de nuestros maestros en las escuelas públicas son latinos, y el 2% son hombres. Creo que los jóvenes necesitan tener ejemplos de lo que se puede lograr, y los maestros pueden ser buenos mentores”, enfatizó Ceja.

En la última década, los latinos son el 24% de la población estudiantil en las escuelas públicas en EEUU y representan el grupo minoritario más grande en esos colegios.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /