Casa Blanca se enfoca en la educación de latinos y busca eliminar las “fábricas” de alumnos fracasados
Lo afirma Alejandra Ceja la encargada de promover desde la Casa Blanca el éxito académico de los latinos

Querremos eliminar las “fábricas de desertores escolares” y aumentar el ingreso de los latinos a las universidades, pero eso exige la ayuda de los maestros, los padres y el sector privado, aseguró Alejandra Ceja, encargada en la Casa Blanca de promover la excelencia académica de los latinos.

Ceja, de 38 años, dirige desde mayo de 2013 la Iniciativa para la Excelencia Educativa de los Latinos de la Casa Blanca y aseguró que los latinos han mejorado en las escuelas, pero les falta mucho para incrementar su acceso y graduación en las universidades.

“La Administración está atacando el problema de la deserción escolar y mejorando el acceso a las universidades en múltiples frentes” dijo Ceja refiriéndose al encuentro en la Casa Blanca en el que más un centenar de universidades y organizaciones de todo EEUU se comprometieron a aumentar el acceso y ayuda financiera para estudiantes pobres.

Ceja reiteró la necesidad de recurrir a las redes sociales y a medidas innovadoras a bajo costo para fomentar el éxito de los latinos. Mostró preocupación por las “fábricas de desertores escolares”, aquellas secundarias con altos números de estudiantes que abandonan la escuela.

Hija de padres mexicanos, Ceja creció en Huntington Park (California), donde estudió en una secundaria de mayoría latina, y vivió en carne propia las inquietudes de alumnos que no saben navegar el sistema educativo. Algunos no saben llenar formularios o no tienen información sobre becas y oportunidades para estudiar en el exterior.

Para Ceja, la educación es la clave para salir de la pobreza y adquirir los buenos empleos del futuro, y cree que los maestros latinos pueden ser un modelo para potenciar el éxito académico de los latinos, quien está consciente de que una gran traba para los latinos es el alto costo de la enseñanza superior en EEUU.

“Sólo el 7% de nuestros maestros en las escuelas públicas son latinos, y el 2% son hombres. Creo que los jóvenes necesitan tener ejemplos de lo que se puede lograr, y los maestros pueden ser buenos mentores”, enfatizó Ceja.

En la última década, los latinos son el 24% de la población estudiantil en las escuelas públicas en EEUU y representan el grupo minoritario más grande en esos colegios.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /