Casa Blanca se enfoca en la educación de latinos y busca eliminar las “fábricas” de alumnos fracasados
Lo afirma Alejandra Ceja la encargada de promover desde la Casa Blanca el éxito académico de los latinos

Querremos eliminar las “fábricas de desertores escolares” y aumentar el ingreso de los latinos a las universidades, pero eso exige la ayuda de los maestros, los padres y el sector privado, aseguró Alejandra Ceja, encargada en la Casa Blanca de promover la excelencia académica de los latinos.

Ceja, de 38 años, dirige desde mayo de 2013 la Iniciativa para la Excelencia Educativa de los Latinos de la Casa Blanca y aseguró que los latinos han mejorado en las escuelas, pero les falta mucho para incrementar su acceso y graduación en las universidades.

“La Administración está atacando el problema de la deserción escolar y mejorando el acceso a las universidades en múltiples frentes” dijo Ceja refiriéndose al encuentro en la Casa Blanca en el que más un centenar de universidades y organizaciones de todo EEUU se comprometieron a aumentar el acceso y ayuda financiera para estudiantes pobres.

Ceja reiteró la necesidad de recurrir a las redes sociales y a medidas innovadoras a bajo costo para fomentar el éxito de los latinos. Mostró preocupación por las “fábricas de desertores escolares”, aquellas secundarias con altos números de estudiantes que abandonan la escuela.

Hija de padres mexicanos, Ceja creció en Huntington Park (California), donde estudió en una secundaria de mayoría latina, y vivió en carne propia las inquietudes de alumnos que no saben navegar el sistema educativo. Algunos no saben llenar formularios o no tienen información sobre becas y oportunidades para estudiar en el exterior.

Para Ceja, la educación es la clave para salir de la pobreza y adquirir los buenos empleos del futuro, y cree que los maestros latinos pueden ser un modelo para potenciar el éxito académico de los latinos, quien está consciente de que una gran traba para los latinos es el alto costo de la enseñanza superior en EEUU.

“Sólo el 7% de nuestros maestros en las escuelas públicas son latinos, y el 2% son hombres. Creo que los jóvenes necesitan tener ejemplos de lo que se puede lograr, y los maestros pueden ser buenos mentores”, enfatizó Ceja.

En la última década, los latinos son el 24% de la población estudiantil en las escuelas públicas en EEUU y representan el grupo minoritario más grande en esos colegios.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /