El Super Bowl fue creado por un hijo de Arkansas
Por Ken Bridges, profesor de historia en el South Arkansas Community College en El Dorado. Editado por Michel Leidermann. 
8806A.jpg

Cada año, millones de aficionados al fútbol americano esperan el partido por la g final del campeonato - el “Super Bowl”. Pero el Super Bowl debe su existencia a Lamar Hunt, un nativo de Arkansas. 

Hunt nació en El Dorado en 1932. Su padre, HL Hunt, había ganado una fortuna en los campos petroleros del sur de Arkansas durante el auge petrolero de la década de 1920. Su educación lo llevó a Dallas, donde obtuvo una licenciatura en geología de la Universidad Metodista del Sur en 1956. Pudiendo gastar una parte de la enorme fortuna de la familia, decidió entrar en el negocio de los deportes. En 1959, a los 27 años, solicitó a la National Football League (NFL) los derechos para formar un nuevo equipo en el área de Dallas. Fue rechazado en sus esfuerzos para iniciar un nuevo equipo o incluso para comprar los existentes Cardenales de Chicago con la esperanza de mudarlos a Texas.

Frustrado, Hunt contactó a varios hombres de negocios en otras ciudades y formó su propia liga, la American Football League (AFL) y creó su propio equipo, los Dallas Texans. La NFL, por el contrario integró rápidamente los Dallas Cowboys con el fin de competir con Hunt y la AFL. La competencia entre el FLN y la AFL fue feroz, y en 1963, Hunt trasladó a su equipo a Kansas City, y cambió el nombre a los Chiefs.

Tanto la AFL y la NFL tenían muchos recursos para atraer a los jugadores de fútbol más importantes del país y la capacidad de atraer a millones de fans. Pronto, ambas ligas reconocieron el inmenso apoyo popular que ambas ligas tenían y decidieron poner fin a su rivalidad. Las dos ligas decidieron fusionarse. El primer paso en este proceso sería comenzar con un partido por el campeonato, entre los equipos campeones de la AFL y la NFL. Hunt negoció las condiciones para este partido con el comisionado de la NFL Pete Rozelle.

Inicialmente, la final iba a ser llamada el AFL-NFL Championship Game. Hunt sería acuñó el nombre de “Super Bowl” pero admitió en una carta que “podría ser mejorado”.

El 15 de enero de 1967, el primer Super Bowl se jugó entre los campeones de la NFL Green Bay Packers y los propios Kansas City Chiefs de la AFL en Los Ángeles, California. Una multitud de más de 60.000 fans observó a los Packers ganar 35-10. Sería la única aparición de los Chiefs en el Super Bowl en los 48 Super Bowls jugados hasta ahora.

La AFL y la NFL se fusionarían formalmente en 1970, y la popularidad del fútbol  americano iba a explotar en los años 70 y 80, gracias en parte a los esfuerzos de Hunt. 

Hunt, el fanático más fanático de los deportes, ampliaría sus intereses a otros deportes también. Después de su muerte en Dallas en 2006, Hunt fue ampliamente honrado por sus contribuciones al fútbol americano.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /