Reducirán uso de grilletes en detenidos ante cortes de inmigración
8816A.jpg

Las autoridades federales reducirán el uso de grilletes en los detenidos indocumentados cuando estos comparecen ante jueces de inmigración, según un acuerdo autorizado por un juez federal tras una demanda colectiva interpuesta en 2011 por la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU).

El acuerdo aprobado por el juez federal Richard Seeborg con la Administración de Inmigración y Aduanas (ICE), sólo aplica para el tribunal de San Francisco, California, el cual procesa a más de 2.000 inmigrantes por año que están en custodia de ICE.

La demanda dice que los detenidos en el tribunal de San Francisco llevaban esposas y grilletes en manos, cintura y tobillos, y en su mayoría eran trasladados desde celdas situadas a varias horas de distancia, lo que implica que pasaban largas horas engrilletados antes, durante y después de las audiencias.

Bajo el acuerdo, los detenidos no serán restringidos de esa manera en las audiencias de fianza o de méritos a menos que representen una amenaza a la seguridad o un riesgo de fuga. Excepto en circunstancias limitadas, permanecerán esposados en las audiencias para un grupo numeroso de inmigrantes relativas a procedimientos expeditos, como por ejemplo la fijación de fechas.

La ICE dijo que las condiciones varían significativamente en los tribunales a lo largo y ancho del país, y que está en desacuerdo con una política nacional que no distinga las diferencias. Señaló que trabajaría en lineamientos en tribunales fuera de San Francisco “que sirvan tanto a los intereses de la agencia como a los de aquellos en custodia”.

Los Tribunales de Inmigración están a cargo de jueces que trabajan para la Oficina Ejecutiva Revisora de Inmigración, perteneciente al Departamento de Justicia de los EEUU, quienes deciden si los inmigrantes pueden quedarse en el país.

ICE tiene bajo su custodia a cerca de 34.000 inmigrantes detenidos en toda la nación.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /