Reducirán uso de grilletes en detenidos ante cortes de inmigración
8816A.jpg

Las autoridades federales reducirán el uso de grilletes en los detenidos indocumentados cuando estos comparecen ante jueces de inmigración, según un acuerdo autorizado por un juez federal tras una demanda colectiva interpuesta en 2011 por la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU).

El acuerdo aprobado por el juez federal Richard Seeborg con la Administración de Inmigración y Aduanas (ICE), sólo aplica para el tribunal de San Francisco, California, el cual procesa a más de 2.000 inmigrantes por año que están en custodia de ICE.

La demanda dice que los detenidos en el tribunal de San Francisco llevaban esposas y grilletes en manos, cintura y tobillos, y en su mayoría eran trasladados desde celdas situadas a varias horas de distancia, lo que implica que pasaban largas horas engrilletados antes, durante y después de las audiencias.

Bajo el acuerdo, los detenidos no serán restringidos de esa manera en las audiencias de fianza o de méritos a menos que representen una amenaza a la seguridad o un riesgo de fuga. Excepto en circunstancias limitadas, permanecerán esposados en las audiencias para un grupo numeroso de inmigrantes relativas a procedimientos expeditos, como por ejemplo la fijación de fechas.

La ICE dijo que las condiciones varían significativamente en los tribunales a lo largo y ancho del país, y que está en desacuerdo con una política nacional que no distinga las diferencias. Señaló que trabajaría en lineamientos en tribunales fuera de San Francisco “que sirvan tanto a los intereses de la agencia como a los de aquellos en custodia”.

Los Tribunales de Inmigración están a cargo de jueces que trabajan para la Oficina Ejecutiva Revisora de Inmigración, perteneciente al Departamento de Justicia de los EEUU, quienes deciden si los inmigrantes pueden quedarse en el país.

ICE tiene bajo su custodia a cerca de 34.000 inmigrantes detenidos en toda la nación.

 

Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /