Sube a 227 cifra de muertos por gripe en México en enero

La cifra de muertes a causa de la influenza en México hasta el 28 de enero, ascendió a 227 informó el Secretaría de Salud.

La institución indicó que como resultado de la confirmación de estudios de laboratorio, del 1 al 28 de enero se han confirmado 2.214 casos de influenza, de los que 1.859 fueron de la cepa AH1N1, 104 de la variedad AH3N2, 24 del tipo B y 227 de otros tipos.

“En el mismo periodo se han registrado 227 defunciones por influenza, de ellas 209 por AH1N1, una por B, una más por AH3N2 y 16 por otros tipos”, agregó.

Pese al aumento de casos y defunciones, el Ministerio de Salud ha insistido en que la situación es normal y ha descartado declarar una alerta epidemiológica.

“Este virus estacional, provoca cuadros más severos en adultos entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes”, informó temporada invernal y ante un aumento constante del número de muertes por influenza, la Secretaría.

Por otra parte, la Secretaría informó que ha aplicado 19 millones de vacunas contra la influenza. Ese número de vacunas aplicadas, sólo abarcan al 75% de la población objetivo, por lo que aún quedan 6.2 millones de vacunas disponibles.

Asimismo, la dependencia ha enfatizado que el virus AH1N1 que causó la pandemia en 2009 se convirtió en un virus estacional. La gripe AH1N1 fue detectada en México entre marzo y abril de 2009 y, a nivel nacional, la alerta por ese mal se mantuvo hasta el 29 de junio de 2010, cuando se contabilizaron alrededor de 1.300 muertos y más de 70.000 casos.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /