Gobierno mexicano presenta estrategia nacional antisecuestro

El gobierno mexicano presentó una Estrategia Nacional Antisecuestro en la que establece la figura de un “zar” para que dirija las tareas de una Coordinación Nacional para contrarrestar este delito, uno de los que más afecta a la nación azteca.

La Coordinación Nacional Antisecuestro estará bajo la dirección de Renato Sales Heredia, quien hasta hoy se desempeñó como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República.

Con esta estrategia se pretende fortalecer las capacidades operativas de las autoridades antisecuestro de todas las entidades y de manera particular en los 10 estados que en 2013 concentraron el 74% de la incidencia de ese delito: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Estado de México.

En el centro nacional de formación de mandos y de academias regionales se incorporarán programas de capacitación y especializaciones de cuerpos antisecuestro, algunos de los cuales contarán con el respaldo de instituciones de educación superior, consignó la agencia DPA.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó además que se impulsará un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad para evitar cualquier acción o comunicación desde el interior de un penal.

La nueva estrategia antisecuestro plantea además una campaña en medios de comunicación que oriente sobre las acciones de prevención y promueva la denuncia entre la ciudadanía, así como el diseño y puesta en marcha en marzo próximo de un protocolo único de atención ciudadana.

El secuestro y la extorsión son dos de los delitos que más han incrementado en los últimos años en México. De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, en 2013 se registraron 1.695 denuncias de secuestro en México, una cifra superior a la reportada en 2012, cuando fue de 1.407. Datos de Alto al Secuestro documentan 2.754 secuestros en 2013.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /