Gobierno mexicano presenta estrategia nacional antisecuestro

El gobierno mexicano presentó una Estrategia Nacional Antisecuestro en la que establece la figura de un “zar” para que dirija las tareas de una Coordinación Nacional para contrarrestar este delito, uno de los que más afecta a la nación azteca.

La Coordinación Nacional Antisecuestro estará bajo la dirección de Renato Sales Heredia, quien hasta hoy se desempeñó como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República.

Con esta estrategia se pretende fortalecer las capacidades operativas de las autoridades antisecuestro de todas las entidades y de manera particular en los 10 estados que en 2013 concentraron el 74% de la incidencia de ese delito: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Estado de México.

En el centro nacional de formación de mandos y de academias regionales se incorporarán programas de capacitación y especializaciones de cuerpos antisecuestro, algunos de los cuales contarán con el respaldo de instituciones de educación superior, consignó la agencia DPA.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó además que se impulsará un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad para evitar cualquier acción o comunicación desde el interior de un penal.

La nueva estrategia antisecuestro plantea además una campaña en medios de comunicación que oriente sobre las acciones de prevención y promueva la denuncia entre la ciudadanía, así como el diseño y puesta en marcha en marzo próximo de un protocolo único de atención ciudadana.

El secuestro y la extorsión son dos de los delitos que más han incrementado en los últimos años en México. De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, en 2013 se registraron 1.695 denuncias de secuestro en México, una cifra superior a la reportada en 2012, cuando fue de 1.407. Datos de Alto al Secuestro documentan 2.754 secuestros en 2013.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /