Reimplantan dedo gordo del pie para reemplazar un pulgar amputado

¿Recuerda los muñecos armables, esos que pueden intercambiarse brazos y piernas, ya sea para crear un nuevo carácter o, a veces, para producir inquietantes seres con piernas saliendo de los hombros y manos de las rodillas? 

La historia de Corey Taylor no llega a tales extremos, pero es fascinante y en muchos sentidos una maravilla de la medicina.

Taylor vive en Baltimore, Maryland, y sufrió un grave accidente en 2011: se cercenó con una sierra el pulgar de la mano izquierda, que quedó con solo cuatro dedo. Durante seis meses, tiempo en que le llevó a la herida en sanar, Taylor no pudo realizar muchas labores comunes, pues la falta del pulgar izquierdo limitó sus capacidades. Y también, presumiblemente, habría tenido ciertos problemas de índole emocional por esa causa.

Pero un médico tuvo una solución que aunque sorprendente no es del todo inusual. El doctor Ryan Katz, del Hospital Union Memorial de Baltimore y especializado en problemas de las manos, le propuso a Taylor tomar el dedo gordo de su pie y reimplantárselo en el lugar del pulgar perdido de su mano izquierda.

Taylor aceptó y se sometió a las cirugías. Primero se le amputó el dedo gordo del pie, lo que se hizo cuidadosamente para mantener intactas partes clase como los tendones, nervios, piel y otros tejidos cuya integridad sería necesaria para realizar un reimplante exitoso. La pérdida del dedo gordo de un pie es una falta que los pacientes generalmente superan con facilidad, en cambio, la pérdida del pulgar es más complicada y su recuperación provee importantes beneficios.

Luego se le reimplantó a Taylor el dedo gordo en la posición del pulgar perdido gracias a que ese dedo del pie ofrece facultades clave como sensibilidad y movimiento a la mano. Y además estéticamente reconstruye en buen grado la apariencia natural de la mano.

Ahora, Taylor puede realizar con la mano izquierda provista de su nuevo pulgar, todas las funciones que podía hacer antes de su accidente. Tuvo que dedicar muchos meses a rehabilitación, sobre todo para recuperar y controlar el movimiento del nuevo pulgar. Pero lo logró y ahora se siente plenamente normal y activo.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /