Canadá permitió que joven con bomba casera siguiese vuelo hacia México

Las autoridades canadienses están teniendo problemas para explicar por qué un joven que viajaba hacia México con una bomba en su equipaje, no fue arrestado y pudo proseguir su viaje e incluso se le ofreció devolverle el artefacto explosivo.

El incidente, que se produjo el pasado 20 de septiembre, aunque los detalles no se han conocido hasta ahora, se inició cuando Skylar Murphy, de 18 años de edad, se disponía a embarcar en un avión en el aeropuerto de la localidad de Edmonton con su familia, para pasar unas vacaciones.

Durante el rutinario registro del equipaje, los agentes de seguridad del aeropuerto descubrieron una bomba casera envuelta en una bolsa de plástico y colocada en el interior de una bolsa de fotografía.

Los agentes de seguridad de la Autoridad Canadiense de Seguridad del Transporte (CATSA), ofrecieron al joven si quería continuar su viaje con la bomba casera pero este rechazó la oferta.

Cuatro días después, CATSA advirtió a la Policía Montada canadiense del incidente y Murphy fue arrestado a su regreso de México el 27 de septiembre.

Tras su arresto, Murphy se declaró culpable de la posesión de un aparato explosivo y fue sentenciado a un año de prisión y 100 dólares de multa aunque la sentencia ha sido suspendida. Murphy también tiene que donar 500 dólares a un hospital.

CATSA se limitó a reconocer que los agentes no siguieron los protocolos establecidos y que ha revisado el incidente. Pero la televisión pública canadiense CBC dijo hoy que los agentes implicados en el incidente siguen trabajando y que CATSA intentó ocultar el suceso.

La bomba casera estaba hecha con una tubería de plomo rellena de pólvora y con una larga mecha en uno de los extremos.

Murphy dijo que fabricó el artefacto explosivo para destruir una construcción de su propiedad y grabar la demolición, aunque posteriormente abandonó la idea y se olvidó de que tenía la bomba en su bolsa de fotografía.

Al parecer el joven robó la pólvora de la bomba del novio de su madre, que es un agente de policía.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /