Republicanos dan a conocer los principios en que se basa su propuesta para una reforma de inmigración
El presidente Obama podría ser receptivo a una ley que no incluya una vía especial a la ciudadanía
Por Michel Leidermann
8829A.jpg

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes presentaron el jueves 30,  a los demás legisladores de su partido, una serie de principios como base para su propuesta de reforma migratoria.

En su prefacio, los líderes manifiestan que el vigente sistema de inmigración está dañado y que las actuales leyes no se hacen cumplir. El no solucionarlo perjudica a la economía y pone en peligro la seguridad nacional. El objetivo primordial del sistema de inmigración, es promover y favorecer los intereses de Estados Unidos y ese no es el presente caso. Las graves fallas del existente sistema de inmigración deben ser corregidas, y se comprometen a trabajar de manera bipartidista para resolverlas. Pero dicen que no pueden ser resueltas con una sola extensa ley, que pocos leerán y menos aún, comprenderán. Dicen que los problemas en el actual sistema de inmigración, deben ser resueltos paso a paso, con sentido común, y que se debe comenzar por asegurar las fronteras, hacer cumplir las leyes y aplicar medidas de ejecución vigorosas. 

 

LOS PRINCIPIOS PROPUESTOS:

Primero asegurar las fronteras y hacer cumplir las leyes. Es deber de cualquier gobierno asegurar sus fronteras y Estados Unidos está fracasando en esta misión. La reforma de inmigración incluirá una política de cero tolerancias para los que llegan ilegalmente o se quedan tras el vencimiento de sus visados. Además la reforma debe garantizar que un presidente no pueda interrumpir el cumplimiento de las leyes de inmigración, y declaran estas medidas como prerrequisitos para cualquier otra reforma.

Implementar un sistema de seguimiento de visas de entrada y salida al país. Se debe implementar un sistema biométrico para verificar la identidad y prevenir el fraude y poder rastrear a los visitantes que se quedan ilegalmente.

Establecer la verificación de empleo y aplicación de la ley en lugares de trabajo con un sistema viable de verificación electrónica de empleo. Se ha estado dando prioridad de inmigración legal a los miembros de la familia extendida y a la suerte, por encima de la inmigración basada en el empleo. Cada año miles de extranjeros estudian en universidades de Estados Unidos, sobre todo en campos de alta especialización. Muchos de ellos quieren permanecer en el país para trabajar en industrias que estimulan el crecimiento económico y crean más empleos. Pero muchos tienen que regresar a sus países. Las asignaciones de visas y tarjetas de residencia deben reflejar las necesidades de los empleadores para ayudar al crecimiento de la economía empleando a estos graduados.

Establecer un programa de trabajadores temporales para hacer frente a las necesidades económicas y fortalecer la seguridad nacional al permitir vías realistas, aplicables y legales para ingresar a Estados Unidos. Entre otras, las necesidades de la industria agrícola. Los trabajadores temporales deben satisfacer las necesidades económicas del país y no desplazar o poner en desventaja a los trabajadores estadounidenses.

Uno de los grandes principios fundacionales de Estados Unidos es que los niños no serán castigados por los errores de sus padres. Es necesario   dar una oportunidad de residencia legal y ciudadanía a aquellos niños que fueron traídos ajenos a su voluntad y que no conocen ningún otro país  como el suyo. Sobre todo para aquellos que cumplen con ciertos parámetros y sirven en las Fuerzas Armadas u obtienen un título universitario.

Las personas que viven fuera del estado de derecho deben dar la cara y arreglar con la ley, sin un camino especial a la ciudadanía porque eso sería injusto para aquellos inmigrantes que siguen las reglas y esperan su turno. Estas personas para poder vivir legalmente, deben admitir su culpabilidad, pasar revisiones de antecedentes, pagar multas e impuestos atrasados, obtener un conocimiento del idioma inglés y de educación cívica y ser capaces de sostenerse ellos y a sus familias (sin beneficios   públicos). Los extranjeros delincuentes, miembros de pandillas y criminales sexuales, y aquellos que no cumplan con los requisitos anteriores, no serán candidatos para este programa. 

El presidente Obama indicó que podría ser receptivo a una ley inmigratoria que no incluya una vía especial a la ciudadanía para los 11 millones de personas que están en Estados Unidos sin documentación pero agregó que no desea prejuzgar una legislación que permita a la gente legalizar su situación y después embarcarse en el proceso regular para la ciudadanía. Obama dijo sentirse alentado de que algunos republicanos parezcan ahora abocarse a cuestiones inmigratorias.

Muchos republicanos conservadores reaccionaron negativamente durante la sesión a puertas cerradas en la que los republicanos debatieron el tema.

Algunos demócratas reaccionaron con optimismo a los principios expuestos por los republicanos, aun cuando la propuesta para la regularización de los inmigrantes no se equipara con la naturalización incluida en la medida bipartidista que fue aprobada por el Senado el año pasado Junio con el apoyo de Obama.

Ahora queda por ver cuando las propuestas republicanas y las posiciones  demócratas se conjugaran en la Cámara de Representantes y en el Senado para finalmente  sacar adelante un reforma migratoria, aún este año 2014 y antes de las elecciones de noviembre.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /