México tiene 857 confinadas por delito de aborto
En Guerrero, Guanajuato y Querétaro no existe razón alguna que permita realizar el proceso; ni siquiera en caso de que la mujer se encuentre en peligro de muerte
8830A.jpg

Adriana Manzanares, indígena mazatleca del estado de Guerrero, salió en libertad tras formar parte de un problema que el país no logra resolver: Tener en prisión a 857 mujeres acusadas de aborto y delitos derivados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el pasado miércoles 22 que la mujer de 27 años fue condenada a 22 años de prisión en 1997 aún cuando no había “suficiencia probatoria” y, por tanto, ordenó “su inmediata liberación”.

La realidad es que fueron el padre, tío y hermano de Adriana,  quienes la acusaron de “homicidio en grado de parentesco” porque así alcanzaría 35 años de prisión, en lugar de 5 años por el delito de aborto.

“Querían darle una lección porque era mujer, indígena e infiel”, detalla Verónica Cruz, de la organización Las Libres, un centro de defensoría de mujeres presas por el delito de aborto y que lleva el registro de las más de 800 presas por aborto en México.

El marido de Manzanares se encontraba en Estados Unidos cuando ella quedó encinta de un amorío en el pueblo. Cuando el ausente regresó, el abultado vientre hizo inevitable ocultar “la traición”. Durante un mes, el ofendido la golpeó varias veces en la casa común y posteriormente la llevó con los padres. “Ahí está su hija, así no la quiero”, dijo al progenitor que siguió con las tundas. Por esos días vino el aborto. Ella tenía entre seis y siete meses de gestación.

El estado de Guerrero tiene una de las legislaciones más conservadoras en el tema: No permite la interrupción legal del embarazo ni siquiera cuando la mujer se encuentra en peligro de muerte. Tampoco por malformaciones congénitas. Igual de duros son Guanajuato y Querétaro.

En el resto del país, únicamente en 11 de las 32 entidades autorizan el aborto en casos de “grave daño a la salud” y sólo en el Distrito Federal se permite por razones voluntarias hasta las 12 semanas de gestación, desde abril de 2007.

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /