Viejos hábitos en el Distrito Escolar de Little Rock
Por Michel Leidermann

Los presentes a la última reunión pública de la junta escolar de Little Rock , quedaron espantados cuando Dexter Suggs el “nuevo” superintendente del Distrito Escolar fue convocado a una reunión a puertas cerradas con la junta, donde aparentemente le tiraron las orejas y lo conminaron a “suavizar” su plan de reforma.  

Suggs se dio cuenta entonces de que el distrito continúa con sus viejos hábitos.

Suggs, llegado en julio pasado a Little Rock, buscó una forma de colocar el progreso académico de los estudiantes por adelante de otras consideraciones. Así pues propuso reorganizar parte del personal con algunos recortes y traspasos y establecer escuelas especiales para a estudiantes “avanzados”.

Su plan atrajo la disconformidad de varios miembros de la junta (McAdoo, Curry, Johnson y Shephard), y del sindicato de maestros, que parecen preferir no aceptar cambios en lugar de considerar reformas.  Estos viejos hábitos han resultado en que el de Little Rock, sea un distrito con problemas y de cuestionable rendimiento.

Es de particular notoriedad que este distrito haya tenido numerosos cambios de superintendentes desde 1982 con lo cual es muy difícil mantener una continuidad de dirección y ofrecer una educación de calidad. 

Pero resulta que en la junta escolar también hay miembros (Adams [presidente], Carreiro y Fisken) que apoyan a Suggs cuando se trata de colocar a los niños y su educación primero, tal como lo anuncia la nueva campaña promocional del distrito “Prometemos que el éxito del estudiante es la única alternativa”.

Uno de los superintendentes predecesores, Roy Brooks, fue despedido después de tratar de convertir a Little Rock en el mejor distrito escolar urbano del país. Brooks entonces pasó a dirigir la Academia STEM en Little Rock, que se ha distinguido por el adelanto académico de sus mil alumnos.

Sin duda que el Distrito Escolar de Little Rock necesita mejorar y nuevas ideas deben ser consideradas y no simplemente rechazadas, porque si el distrito erra, perjudicará a las nuevas generaciones de niños, también le fallará por ende al progreso de Little Rock y de todo Arkansas.

Si bien es cierto que Suggs es un superintendente “primerizo” con algunas fallas de conducción hacia funcionarios y estudiantes, su intención de mejorar la educación de nuestros niños, prima por sobre esas falencias. 

 

Altas expectativas

Quisiera explicar lo que espero de la representación política (gobierno y Congreso) en Washington D.C.. 

Lo primero sería la honestidad en todo. No me importa cual partido político está en el cargo, siempre y cuando sea honesto y verdaderamente represente a los ciudadanos de una manera adecuada y competente. Espero que cualquier buena idea, viniendo de cualquier lado, sea examinada por todos de acuerdo a si es lo mejor para la mayoría de los ciudadanos.

Espero que todas las leyes se hagan cumplir. Creo que cualquier funcionario elegido o nombrado, que miente a la gente que se supone que representan, debe ser removido de su cargo y enfrentar cargos criminales. ¿Qué pasó con la honestidad y la ética? Me gustaría que estas personas puedan ser despedidas  inmediatamente y no se les permita jubilarse con beneficios si no pueden hacer mienten, son incompetentes o violan los reglamentos.

 

País especial

Este es un país especial, singular. Un presidente de color, con un nombre árabe e hijo hawaiano de un padre mahometano, es el brillante presidente de un país cuyo problema es por años, la terrible discriminación de sus minorías y la rigidez de sus políticos conservadores. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /