Reforma migratoria podría demorar todo el 2014
A pesar del optimismo habrá más atención a las campañas por la reelección de noviembre
Por Michel Leidermann
8842A.jpg

No es la primera vez que legisladores difunden principios sobre una reforma migratoria en el Congreso, sin embargo la movida del liderazgo republicano generó un cauteloso optimismo entre congresistas y grupos pro inmigrantes, esto a pesar que en el mejor de los escenarios el debate se extenderá por meses.

En noviembre de 2012 el senador demócrata de Nueva Jersey Robert Menéndez junto a legisladores del Caucus Hispano presentaron los principios que debían guiar una reforma migratoria. Entre ellos que los 11 millones de indocumentados ganaran un camino a la residencia permanente y ciudadanía.

El tiempo pasó y no se logró promulgar una ley en 2013. Ahora tras la difusión de los “principios” por parte del liderazgo republicano, queda la duda si habrá alguna diferencia.

Grupos como DREAM Action Coalition prefieren esperar y ver. “Los principios no son sorprendentes. Lo que importará es la sustancia que esté en la legislación. Los republicanos están tomando un paso hacia adelante, pero deben actuar rápidamente para producir legislación y si quieren agendar los votos en noviembre”, aseguraron.

En el mejor de los escenarios si el liderazgo republicano concreta propuestas y las somete a votación, el proceso tomará tiempo, ya que debe seguir el camino regular. Es decir, presentar la propuesta, discutirla y aprobarla en comité, votarla en el pleno de ambas cámaras, etc.

Por ahora, fuentes demócratas miran el proceso con escepticismo y creen que si se abre alguna posibilidad de avances será en el “periodo legislativo posterior a las elecciones de noviembre de 2014

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /