Alarmante incremento de los casos de cáncer de aquí a 2030
En América Latina y el Caribe el cáncer de mama y el de próstata son los que tienen mayor incidencia
8844A.jpg

En el mundo se diagnosticarán casi 22 millones de casos de cáncer en 2030, frente a 14 millones en 2012, debido a un fuerte incremento de la enfermedad en los países en desarrollo, advierte un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese mismo lapso, las muertes por cáncer pasarán de 8,2 millones a 13 millones por año. Esas tendencias van a la par con el aumento y el envejecimiento de la población y con la adopción creciente de hábitos de riesgo como fumar, precisa el informe.

“El impacto más grande afectará sin duda a los países de menores recursos, muchos de los cuales están mal equipados para afrontar este incremento de los casos de cáncer”, dijo la OMS.

Los países en desarrollo no sólo padecen los casos de cáncer asociados con la pobreza, sino también los resultantes de hábitos adquiridos tras conquistar mejores niveles de vida, como un mayor consumo de alcohol o tabaco, el consumo de alimentos procesados y la falta de ejercicio.

La carga especialmente recaerá sobre los países de recursos medios y bajos y hace que difícil poder librase del cáncer que tendrán dificultades para afrontar los crecientes costos de los tratamientos. Se necesita desesperadamente un mayor compromiso en la prevención y detección temprana, para enfrentar el alarmante incremento del cáncer a nivel global.

El cáncer sustituyó a las enfermedades cardiovasculares como causa principal de muerte a partir de 2011 y el número anual de diagnósticos pasó de 12,7 millones en 2008 a 14,1 millones en 2012.

El informe pone en evidencia una diferencia entre los sexos: un 53% de los casos diagnosticados y un 57% de las muertes afectan a los hombres. Los tipos de cáncer también difieren en función del sexo.

Entre los hombres, el cáncer más común se diagnosticó en los pulmones (16,7% del total masculino); le siguen el cáncer de próstata (15%), el colo-rectal (10%), de estómago (8,5%) y de hígado (7,5%).

Entre las mujeres, el más frecuente es el cáncer de mamas (25,2%), seguido por el colo-rectal (9,2%), de pulmones (8,7%), útero (7,9%) y estómago (4,8%).

En América Latina y el Caribe el cáncer de mama y el de próstata son los que tienen mayor incidencia en mujeres y hombres respectivamente. Los tipos más mortíferos en esas regiones son el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero en la mujer, y de próstata y pulmón en los hombres.

Por lo general, el cáncer se diagnostica a una edad más tardía en los países menos desarrollados. A nivel global el cáncer de pulmón es el más letal, con el 19,4% del total, seguido por el cáncer de hígado (9,1%) y de estómago (8,8%).

De cara al futuro, el informe recuerda que la población mundial pasará de 7.000 millones de seres humanos en 2012 a unos 8.300 millones en 2025. Los países con recursos medios y bajos tendrán un mayor crecimiento de población y por lo tanto tendrán mayor incidencia de casos de cáncer.

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /