Finalmente indocumentado juramenta como abogado en California
Tras una lucha de 5 años Sergio García logró obtener su licencia
8846A.jpg

El inmigrante mexicano indocumentado Sergio García, después de una lucha de casi cinco años por obtener su licencia para ejercer como abogado fue juramentado en el Capitolio Estatal de California.

Entre gritos y porras de “!si se pudo!” de los que se dieron cita para la juramentación, García dijo que su historia manda un mensaje claro de que California está tomando la delantera en material de migración.

“Vamos a incorporar a los inmigrantes”, dijo el nuevo abogado con los ojos rojos a punto de las lágrimas mientras el mariachi entonaba las estrofas de la popular canción “El Rey”.

“Lo más importante es que se abren las puertas para que otros jóvenes indocumentados que se gradúan de las escuelas de derecho y pasan el examen de la Barra de Abogados, puedan ejercer”, dijo García.

“Cualquier otro Dreamer que se gradúe de la Universidad y necesite una licencia en cualquier otra profesión, puede usar como argumento la ley estatal AB1024 que se creó basada en mi caso”, añadió.

García de 36 años fue traído por sus padres de Michoacán, México a California a los 17 meses de nacido. Creció al lado de sus 6 hermanos en Chico, una pequeña ciudad agrícola al Norte del estado. Su padre Salvador, un trabajador del campo y su madre Albertina lo llevaron de regreso a México durante su adolescencia, pero regresaron cuando Sergio tenía 17 años. Su padre, ya convertido en ciudadano solicitó en 1995 la residencia legal para Sergio pero pasados casi 20 años, aún no la ha conseguido.

García  se graduó de la Escuela de Derecho en 2009, y meses después en un primer intento pasó el riguroso examen de la Barra Estatal de Abogados.

Debido a su falta de papeles, la Barra de Abogados no le dio la licencia pero le dijo que consideraría su caso. Finalmente en mayo de 2012, la Barra hizo público que estaban estudiando el caso de García.  Y basado en el buen carácter moral del muchacho, pidieron a la Corte Suprema de California emitir una recomendación.

El año pasado García se presentó a dar sus argumentos  en la Corte Suprema de California, la cual determinó que la decisión estaba en manos de la legislatura estatal.

En menos de siete días, la bancada latina de California introdujo un proyecto que el gobernador Jerry Brown hizo ley, para permitir que los jóvenes indocumentados que cumplan todos los requisitos que marca la Barra Estatal de Abogados puedan ejercer como abogados en California.

En enero de este año, finalmente la Corte Suprema de California autorizó dar a García la licencia de abogado.

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /