Latinos y no-latinos coinciden en legalizar a indocumentados
885A.jpg
Apesar de que las recientes protestas sobre la emigración hacia Estados Unidos han enfrentado a los latinos, que la favorecen, contra los no latinos, que se oponen a la misma, ambos grupos comparten puntos de vista sobre el tema, reveló un sondeo dado a conocer por la firma Encuesta Inc.
La mayoría de los latinos y de los no latinos coinciden en que la situación de los trabajadores ilegales debería legalizarse de alguna manera. Los latinos están más a favor que los no latinos de dar a los trabajadores ilegales la oportunidad de solicitar la ciudadanía (56 % contra 36 %). El 41 % de los no latinos y el 35 % de los latinos indicaron que debería haber un permiso temporal, pero renovable, para los trabajadores invitados.
Cuando se les consultó cuán grave consideraban la inmigración ilegal, la mayoría de los latinos y de los no latinos dijeron que es un problema "extremadamente grave" o "muy grave" (76 % y 62 %, respectivamente).
Sobre las razones para preocuparse por la inmigración ilegal, similares cifras (21 % de latinos y 25 % de no latinos) indicaron que el terrorismo y la seguridad nacional son los más importantes.
La encuesta reveló que la principal causa de su preocupación es que "ingresar a los EUA de forma ilegal puede ser peligroso para los inmigrantes" (latinos: 12 %, no latinos: 11 %). Casi tres cuartas partes de cada grupo también coincidió en que EUA estaría más seguro al controlar a todos los inmigrantes ilegales mediante un programa de trabajo o una política similar (latinos: 74 %, no latinos: 73 %).
Aproximadamente dos tercios (latinos 67 %, no latinos: 69 %) están "muy de acuerdo"o "bastante de acuerdo" que mientras que sea posible para los inmigrantes encontrar trabajo en EUA, ningún cambio en la frontera con México será efectivo para reducir la inmigración ilegal.
Cuatro quintas partes (latinos: 83 %, no latinos: 80 %) opinan que hasta que la economía no mejore en otros países, los extranjeros seguirán teniendo motivos para ingresar ilegalmente en EUA.
El 24 % de los no latinos citaron el desgaste en los beneficios y servicios gubernamentales como la principal razón de su preocupación sobre la inmigración ilegal, en comparación con un 17 % de los latinos nacidos en EUA y solamente 4 % de los latinos nacidos en el extranjero.
Casi un 9 % de los no latinos están preocupados por que los derechos de los inmigrantes ilegales no están protegidos, en comparación con un 20 % de los nacidos en EUA y 44 % de los latinos nacidos en el extranjero.
Los latinos tienen una visión más favorable del impacto económico de los inmigrantes ilegales, con un 90 % que está "muy de acuerdo" o "bastante de acuerdo" en cuanto a que los inmigrantes ilegales ocupan los puestos que los ciudadanos estadounidenses no desean ocupar, en comparación con el 66 % de los no latinos. Desde la misma óptica, el 79 % de los latinos y el 57 % de no latinos creen que la economía de EUA sufriría si se enviara a todos los inmigrantes ilegales a su país de origen.
Entre los ciudadanos norteamericanos entrevistados, los latinos han indicado más que los no latinos que la inmigración ilegal influirá en su próximo voto para la presidencia o el Congreso (21 % contra 11 %). No son buenas noticias para el presidente Bush, a quien el 45 % de los ciudadanos estadounidenses latinos y el 51 % de los ciudadanos no latinos consideran que está haciendo un trabajo "deficiente" en el tema migratorio.
Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /