La verdad sobre la reforma
Por Michel Leidermann

La última propuesta de reforma migratoria de los republicanos (los “principios”) seguramente perderá el apoyo los republicanos más conservadores y es poco probable que gane muchos votos entre los latinos, los mismos que el liderazgo republicano está tratando de atraer.

Analizando los argumentos sobre las propuestas, vemos que las leyes de inmigración son las únicas leyes que se plantean en términos de cómo ayudar a las personas que primero las violan, y que ahora están “viviendo en las sombras” como consecuencia de ello. 

Entonces ¿por qué no reformar también las leyes contra los fraudes y los robos para que malversadores y ladrones también puedan salir de las sombras?

Los conceptos de una reforma amplia, integral o comprensiva (elija cual término es mejor), es parte de la mala fe que ha envuelto la temática de inmigración desde siempre. Lo que estos términos realmente significan, son una proposición de legalización inmediata y una nueva promesa para el futuro control de la frontera, lo que nunca se ha cumplido cabalmente en el pasado.

Lo que parece ser la opinión de la mayoría republicana, es que el Congreso apruebe nuevas leyes sobre la seguridad fronteriza primero y posteriormente, y luego evaluar si la frontera se ha convertido en segura o no, antes de discutir los problemas de los 11 millones de indocumentados y sus soluciones.

Una triste verdad.

 

Demasiado jóvenes

Los 50 estados americanos establecen límites de edad mínima para votar, conducir, beber alcohol, trabajar, ver programas de adultos, casarse, firmar contratos, etc. Las razones de esto van desde la seguridad pública a la salud mental.

¿Por qué entonces, es legal, tolerado, e incluso celebrado en Arkansas el tener niños a partir de 6 años, armados para cazar?

Estos niños son felices por haber matado un animal (ciervo, pato, pavo, etc.), que es toda una paradoja: son demasiado jóvenes para comprender la gravedad de quitar la vida, cualquier vida, o la fragilidad de aceptar sin remordimiento alguna víctima, humana o no, en comparación con otra. 

En cuanto a la supervisión de un adulto, es sólo tan buena como el buen juicio de cualquier persona que coloca un arma mortal en las manos de un niño.

 

La verdad…

El 13 de mayo de 1904 en una tertulia de intelectuales y artistas españoles. el novelista vasco Pío Baroja sorprendió a todos los presentes cuando dijo:

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales:

1) los que no saben;

2) los que no quieren saber;

3) los que odian el saber;

4) los que sufren por no saber;

5) los que aparentan que saben;

6) los que triunfan sin saber, y

7) los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”. 

Sucedió hace más de un siglo.... y sus conceptos aún se pueden aplicar universalmente.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /