ALEJANDRO LÓPEZ MONROY GANÓ EL RECONOCIMIENTO DE SU EXPERIENCIA Y TRABAJO EN LA INDUSTRIA RESTRAURANTERA.
AÚN SIN ESTUDIOS ESPECIALIZADOS DE CHEF ES EL GERENTE DEL NUEVO RESTAURANTE AUTÉNTICO MEXICANO “FONDA” EN LITTLE ROCK
8859A.jpg
Por Tanna Skinfield

Para Alejandro López Monroy, el darse cuenta que tenía la facilidad y gusto por la industria restaurantera, lo llevó a ganar un mayor conocimiento gastronómico y ser un experto en bebidas junto con el talento de ser afecto a la historia.

DESDE MUY JOVEN COMENZÓ A TRABAJAR

“Nací en la ciudad de Toluca, Estado de México, mi niñez fue la de un niño normal, aunque aprendí a trabajar desde muy pequeño porque mis padres siempre fueron muy trabajadores. La familia tenía negocios que teníamos que atender y trabajarlos. Recuerdo que cuando era un adolescente en vez de salir de vacaciones como todos mis compañeros de la escuela, pues yo tenía que quedarme a trabajar”. 

 

LA INQUIETUD POR LA HISTORIA COMENZÓ DESDE NIÑO 

“Desde niño me ha gustado la historia, siempre he tenido esa inquietud y cuando viajo me encanta visitar lugares que tengan mucha tradición. Me han dicho que es mi gran característica e inquietud porque me gusta estar rodeado de todo tenga una historia. Y eso también lo aplico en los platillos que preparo”.

 

SU ESFUERZO E INTERÉS LO LLEVÓ A CONOCER LA INDUSTRIA RESTAURANTERA

“Estudié Administración de Empresas en la ciudad de México, pero nunca me dediqué a la carrera, confieso que no la terminé. Pero cuando estaba en la época de la Universidad, visitaba muchos restaurantes y lugares donde ofrecieran el servicio de bebidas y banquetes. Me gustaba mucho y comencé a conocer más del tema viendo, preguntando, y visitando. Es donde comenzó mi  propia experiencia. Tuve la cercanía de importantes socios y conocedores de éstos lugares, pero fue mi interés el de conocer más sobre la industria restaurantera”.

 

8859B.jpg
Parte del equipo de trabajo en Fonda: Luis Melchor, Oscar Salazar y Bogart Barrera. Alejandro asegura que Fonda es un concepto distinto a la comida, su nombre es tradicional y tiene un logo maya Tex Mex.
COMENZÓ A TRABAJAR DESDE ABAJO

“La aventura de los restaurantes comenzó en cabo San Lucas y fue porque asistí a una boda de un amigo. Y me interesó trabajar en el afamado restaurante ‘Carlos & Charlies’, en donde hice de todo, y terminé por trabajar de host o persona que da la bienvenida y asigna las mesas. Y fueron muchos años en aprender y conocer todo lo referente a restaurantes, abrí uno propio que después vendí y finalmente llegué a Nueva York”.  

 

EN EL AÑO 2005 VIAJÓ A NUEVA YORK

“De los Cabos, me fui a Nueva York, a trabajar en el Maya, en donde comencé desde abajo, y también aprendí mucho, comencé a conocer otro tipo de platillos, servicios, bebidas, banquetes, entre otras cosas y por lo mismo, de ver mi interés sobre éste tema, me fueron invitando a participar en más eventos para conocer más. Tuve ocasión de compartir e con el restaurantero Richard Sandoval y con el reconocido chef Omar Cobarrubias. Es por eso que en Nueva York fui a diplomados y cursos de alimentos y bebidas. De ahí me fui a Boston, Philadelfia, Dallas y Arkansas”.

 

CONFIESA QUE NO ES CHEF DE CARRERA, PERO TIENE LA SUFICIENTE EXPERIENCIA

“Hay gente piensa que soy Chef profesional, pero la verdad es que no, en realidad el conocimiento que tengo es gracias a la experiencia y cursos que he tomado en academias especializadas en Estados Unidos. Asistí al Instituto Culinario de América en California en 2001 y también a la Asociación Americana de Sommeliers (experto en vinos)  en 2005. He formado parte de la Asociación de Restauranteros Mexicanos en EEUU cuya conferencia nacional organicé en North Little Rock  en 2010. Y lo que más me gusta es la parte del bar. Me especializo en bebidas, tengo conocimiento del tequila, mezcal y vinos”.

 

ACTUALMENTE  ES GERENTE DEL RESTAURANTE “FONDA, MEXICAN CUISINE”

Ahora forma parte de éste sueño el llamado Fonda, Mexican Cuisine; un restaurante que tiene comida mexicana tradicional y autentica. Tiene abierto cerca de 6 meses y éste bonito proyecto va de la mano del empresario  Eduardo Martínez, quien es el principal socio y que gracias a él, nació “Fonda”, y en el cual quiso que yo también formara parte con la idea de ofrecer el sabor de la auténtica comida mexicana.

 

8859C.jpg
Cada platillo tiene una historia la cual quiere compartir Alejandro con los clientes de Fonda. El Platillo de puerco es muy tradicional de México, acerca a la comida casera.
A POCO DE ABIERTO EL RESTAURANTE COMIENZA A ESTAR AL GUSTO DE LA GENTE - “FONDA” OFRECE ALGO DISTINTO

Aquí en Fonda, ofrecemos un sabor más casero y tradicional de México, todo el lugar tiene un algo tradicional, el nombre, nuestro logo es maya, la decoración, y hasta el papel de nuestros menús, y es por eso que a nuestros clientes les explicamos el origen y la historia de cada uno de nuestros platillos. No es la comida Tex-Mex, la cual es muy válida e importante porque también tiene su origen. Pero nosotros ofrecemos otro tipo de comida.

 

ENTRE LOS NORTEAMERICANOS EL NOMBRE DE FONDA PROVOCÓ CONFUSIÓN

“La cocina mexicana no es Tex-Mex, son dos cocinas separadas, en la mexicana existe una gran variedad porque en cada estado de la República Mexicana, hay una tradición e historia en sus platillos. Es lo que nosotros queremos hacer: dar a conocer más la verdadera comida mexicana. 

El nombre ha causado confusión con los norteamericanos, porque piensan que es por la actriz norteamericana Jane Fonda -ríe- y en la verdad es que no es así, sino el  nombre es muy tradicional dentro de México, son los lugares a que se va a comer”.  

 

FONDA OFRECE PLATILLOS ORIGINALES DE MÉXICO

La idea de Eduardo, fue en dar recetas más mexicanas, más caseras, como el guisado de puerco, pozole, pancita, sopa de pollo, mole poblano, las tradicionales carnitas y barbacoa. Los tacos de bistec, y cosas que más se comen en México y que podemos compartir con el cliente estadounidense. Junto con originales Margaritas, en donde yo me especializo especialmente del centro (Guanajuato) y oeste (Guerrero) de México.

 

EN DISCUSIÓN DEL ORIGEN DE LAS FAMOSAS BEBIDAS MARGARITAS

“Las Margaritas normalmente son dulces y las mías no lo son, porque la comida mexicana es picosa, y lo picoso no va con lo dulce. Los cursos y estudios en especialización en bebidas me enseñaron a  combinar y conocer más sobre bebidas, sus orígenes e historia. En el tema de las Margaritas, discuten mucho su origen: unos dicen que son de Chihuahua, otros de Tijuana  ó de aquí de EEUU. Lo que yo invito y ofrezco son las mías, nada es inventado, solo combino los sabores de la granada, tamarindo, horchata, entre otras, que hago y me gusta que los clientes se vayan con un buen sabor de boca y puedo decir que son únicas. Estilo a las rocas o en frappé”.

 

EL ORIGEN DEL TEX-MEX

Es un término nació en 1946, cuando se empezaban a construir las vías del tren entre Texas y México, cuando se escribió un artículo en un periódico. Es una abreviación del destino a que estaba dirigido en ese tiempo el tren y fue cuando se empezó a utilizar el concepto del Tex-Mex.  También se adopta el concepto a los hijos de mexicanos nacidos en el estado de Texas y son también llamados Tex-Mex.  

Sus características son, fajitas, enchiladas, quesadillas, burritos. Es más sencilla de hacer y rápida. Gracias a la construcción del tren comenzó a ingresar la comida mexicana, sobre todo sus ingredientes, y es por eso que empezó a mezclarse más y a realizar distintos tipos de platillos, porque cuando se hizo ésta ruta de Tex-Mex, de igual manera nacieron varios lugares para comer de origen mexicano junto con otras culturas, porque fueron creciendo las vías y caminos a través de la comunicación con el tren y el Cheese Dip, que nació en 1940 en Kentucky, que también concluyó en dar un toque y característica del Tex-Mex.

 

“FONDA MEXICAN CUISINE” OFRECE: 

Los  jueves Ladys Nigth (noche de damas), tiene Margaritas con descuento, 
Los sábados los tacos de bistec a $1. 
Los domingos Buffet Mexicano, de 11 AM a 3 PM, con los platillos que ofrece en la carta. 
Lunes a viernes tiene Happy Hour (Hora Feliz) 3-7 PM

- Ubicado en el centro comercial Bowman Curve, # 400 N Bowman Rd., West Little Rock. Teléfono  501-313-4120 o: fondamexicanacuisine@outlook.com

 

 

 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /