México y EEUU son grandes socios comerciales
El intercambio mercantil superó los 506,000 millones de dólares en 2013
8869A.jpg

Estados Unidos y México lograron en el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un nuevo récord en su comercio bilateral de más de 506,000 millones de dólares en 2013.

Las exportaciones mexicanas ascendieron a 280,450 millones de dólares en 2013, un 1.0 % más altas que en 2012, lo que permitió al país un superávit comercial de 54,303 millones de dólares sobre Estados Unidos.

Las exportaciones de Estados Unidos a México por su lado ascendieron a 226,153 millones de dólares el año pasado, un 4.7 % más altas que en 2012.

Por comparación, el comercio entre Estados Unidos y su principal socio comercial, Canadá, se ubicó en 632 mil millones de dólares, con un déficit comercial para la economía estadounidense de 31,731 millones de dólares.

El déficit comercial de Estados Unidos con China, su segundo socio comercial, fue de 318,000 millones de dólares y con Japón de 73,000 millones de dólares.

El incremento del dinamismo comercial entre México y Estados Unidos ocurrió a pesar de un nuevo descenso en el valor de las exportaciones de petróleo de México a Estados Unidos. México continúa como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /