La cadena de farmacias CVS dejará de vender cigarrillos
Afectará sus 7.600 tiendas en el país con una merma de $1.500 millones anuales en ventas
8870A.jpg

La guerra contra el tabaquismo se apuntó una victoria el miércoles 5 en Estados Unidos cuando una de las principales cadenas de farmacias del país, CVS, anunció que no venderá más cigarrillos y otros productos de tabaco. 

CVS dijo que sus 7.600 tiendas en todo el país dejarán de vender cigarrillos a partir del 1 de octubre, a pesar de la proyectada pérdida de $1.500 millones anuales que supondrá la medida, con el argumento de preservar la salud pública..

“Poner fin a la venta de cigarrillos y otros productos que contienen tabaco en las farmacias CVS es lo que hay que hacer por nuestros clientes y nuestra empresa con el fin de ayudar a las personas a mejorar su salud”, declaró Larry Merlo, presidente del grupo. “En pocas palabras, la venta de productos de tabaco no se corresponde con nuestra misión”, agregó.

Las farmacias estadounidenses se asemejan a pequeños supermercados, donde además de medicamentos con receta se venden productos de belleza, papelería, alimentación y cigarrillos, estos últimos no en régimen de autoservicio.

Otras grandes cadenas minoristas como Target, ya han dejado de vender cigarrillos. Pero CVS es el primer gran grupo de distribución de productos farmacéuticos del país en tomar una iniciativa así.

Más de 20 millones de estadounidenses han muerto prematuramente por fumar en los últimos 50 años, según las últimas cifras oficiales. Actualmente, el 18% de la población estadounidense fuma, frente al 42% en 1964, pero a pesar del espectacular avance, unos 443.000 estadounidenses mueren cada año de enfermedades relacionadas con el tabaco.

Las cadenas de farmacias y otros grandes minoristas ofrecen cada vez más servicios de atención médica. Más de 1.600 policlínicas son administradas por CVS y sus competidores, entre ellos Walgreens, Wal-Mart y otras tiendas de distribución de alimentos. Estas policlínicas trabajan con médicos generalistas para tratar dolencias como hipertensión, hiperlipidemia y diabetes tipo 2, tres enfermedades agravadas por el consumo de tabaco.

Asimismo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que desde 2009 tiene autoridad para regular el tabaco en todo el país, anunció el lanzamiento de su primera campaña nacional de educación pública para prevenir y reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes de 12 a 17 años.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /