La cadena de farmacias CVS dejará de vender cigarrillos
Afectará sus 7.600 tiendas en el país con una merma de $1.500 millones anuales en ventas
8870A.jpg

La guerra contra el tabaquismo se apuntó una victoria el miércoles 5 en Estados Unidos cuando una de las principales cadenas de farmacias del país, CVS, anunció que no venderá más cigarrillos y otros productos de tabaco. 

CVS dijo que sus 7.600 tiendas en todo el país dejarán de vender cigarrillos a partir del 1 de octubre, a pesar de la proyectada pérdida de $1.500 millones anuales que supondrá la medida, con el argumento de preservar la salud pública..

“Poner fin a la venta de cigarrillos y otros productos que contienen tabaco en las farmacias CVS es lo que hay que hacer por nuestros clientes y nuestra empresa con el fin de ayudar a las personas a mejorar su salud”, declaró Larry Merlo, presidente del grupo. “En pocas palabras, la venta de productos de tabaco no se corresponde con nuestra misión”, agregó.

Las farmacias estadounidenses se asemejan a pequeños supermercados, donde además de medicamentos con receta se venden productos de belleza, papelería, alimentación y cigarrillos, estos últimos no en régimen de autoservicio.

Otras grandes cadenas minoristas como Target, ya han dejado de vender cigarrillos. Pero CVS es el primer gran grupo de distribución de productos farmacéuticos del país en tomar una iniciativa así.

Más de 20 millones de estadounidenses han muerto prematuramente por fumar en los últimos 50 años, según las últimas cifras oficiales. Actualmente, el 18% de la población estadounidense fuma, frente al 42% en 1964, pero a pesar del espectacular avance, unos 443.000 estadounidenses mueren cada año de enfermedades relacionadas con el tabaco.

Las cadenas de farmacias y otros grandes minoristas ofrecen cada vez más servicios de atención médica. Más de 1.600 policlínicas son administradas por CVS y sus competidores, entre ellos Walgreens, Wal-Mart y otras tiendas de distribución de alimentos. Estas policlínicas trabajan con médicos generalistas para tratar dolencias como hipertensión, hiperlipidemia y diabetes tipo 2, tres enfermedades agravadas por el consumo de tabaco.

Asimismo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que desde 2009 tiene autoridad para regular el tabaco en todo el país, anunció el lanzamiento de su primera campaña nacional de educación pública para prevenir y reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes de 12 a 17 años.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /