Obama usa su poder presidencial y aumenta salario mínimo a $10,10 la hora
El Presidente firmó una orden ejecutiva para subir el sueldo de contratistas federales, lo que beneficiará a muchos latinos
8886A.jpg

El presidente Obama firmó una orden ejecutiva que aumenta el salario mínimo a $10,10 la hora el próximo año lo  que beneficiará a “centenares de miles” de trabajadores que trabajan para empresas con contratos federales.

Los estudios indican que un aumento en los salarios bajos ayudará a reducir la rotación de empleados y el absentismo laboral y eso mejora la productividad, explicó la Casa Blanca en una hoja de datos.

La medida, que Obama ya había anunciado en su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 28 de enero,  entrará en vigor a partir de enero de 2015 y aplicará sólo para nuevos contratos federales y para los que se renueven.

Muchos latinos que trabajan para negocios con contratos federales en labores de construcción; jardinería; limpieza y mantenimiento de edificios, o atendiendo clientes como porteros, cocineros, y meseros, se beneficiaran con el incremento.

Aunque la Casa Blanca no precisó la cifra de empleados que se beneficiarán de la medida, el grupo progresista Demos calculó el año pasado que aproximadamente 560,000 personas trabajan con contratistas federales. Señala  además que 1.4 millones de trabajadores de bajos ingresos también dependen indirectamente de los contratos federales, pero éstos no están incluidos en la medida presidencial.

La orden ejecutiva es una victoria para los trabajadores que desde comienzos del año pasado realizaron protestas y abandonaron sus sitios de trabajo en edificios federales para exigir un aumento del salario mínimo.

Los restaurantes y negocios de servicio de mantenimiento de edificios obtienen jugosos contratos federales pero tienden a pagar salarios bajos para sus empleados.

Obama amenazó el mes pasado con recurrir a órdenes ejecutivas si el Congreso continuaba bloqueando sus iniciativas, incluyendo un aumento del salario mínimo federal.

Según la Casa Blanca, el Congreso no ha aumentado el salario mínimo federal, que se sitúa en $7,25 la hora, desde hace siete años.

Eso se traduce a un salario de miseria para alguien que gana $14,500 anuales y tiene que mantener a una familia de cuatro.

La orden ejecutiva ha sido elogiada por sindicatos y grupos progresistas que lo ven como un incentivo para la retención de buenos trabajadores y para el crecimiento económico.

Sus detractores, sin embargo, consideran que la medida perjudicará a las empresas, desalentará la creación de empleos o, peor aún, podría provocar despidos.

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /