Jueces y juzgados de Arkansas NO pueden ordenar deportaciones
Por Freddy Rubio abogado (866.387.4082 o frubio@rubiofirm.com)
8889A.jpg
Freddy Rubio

Después de sufrir un accidente de auto o accidente laboral, algunos involucrados tienen preocupaciones debido a que son indocumentados, pero las cortes en Arkansas NO lo pueden deportar. El punto más importante que hay que tener claro es que toda persona que haya sufrido un accidente en los EE.UU. tiene derecho a reclamar por sus lesiones, sin importar su estatus de inmigración, ni es deportado por entablar una demanda civil. 

Las cortes en Arkansas tienen jurisdicción sobre asuntos específicos. Jurisdicción quiere decir “poder” o derecho a escuchar asuntos limitados y existen cortes para diferentes tipos de casos. Arkansas tiene cortes o juzgados para divorcios, sucesión (para asuntos de herencias), penal o criminal, de familia (para custodias) y civiles (para accidentes y todo otro tipo de demanda civil). 

El sistema de Cortes Federales en Arkansas sólo tiene jueces para atender casos civiles, penales y algunas áreas administrativas. En Arkansas NO existen cortes de inmigración ni se encuentran jueces de inmigración en las cortes federales. Obviamente, cualquier persona, incluyendo un juez, le puede preguntar sobre su estatus migratorio. Pero usted tiene el derecho de NO contestar la pregunta. 

 

PREGUNTA: ¿Tengo derecho a demandar, siendo indocumentado? Si. Toda persona presente en los EE.UU. tiene derecho a recibir indemnización después de un accidente de auto, accidente laboral, accidente causado por un producto defectuoso o debido a negligencia médica. El estatus de inmigración de un individuo es irrelevante al asunto del accidente. 

 

PREGUNTA: ¿Si inicio un caso, tendré que ir a la corte? No necesariamente. Muchos casos de accidentes se resuelven a través de negociaciones con el seguro de la persona o compañía que fue responsable por causar su lesión. Lo que quiere decir que, en muchas ocasiones la corte nunca sabe que usted inició un caso. 

 

PREGUNTA: ¿Si entablo una demanda, tendré que ir a la corte? No necesariamente. Aun cuando usted inicie una demanda, su caso se puede resolverse sin ir a juicio. En ocasiones, se entabla una demanda para tener acceso y recibir pruebas y poder averiguar más sobre la persona o compañía que causó sus lesiones. Después de que ambas partes conocen más sobre el caso, las posibilidades de resolver la demanda son más altas.

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /