Jueces y juzgados de Arkansas NO pueden ordenar deportaciones
Por Freddy Rubio abogado (866.387.4082 o frubio@rubiofirm.com)
8889A.jpg
Freddy Rubio

Después de sufrir un accidente de auto o accidente laboral, algunos involucrados tienen preocupaciones debido a que son indocumentados, pero las cortes en Arkansas NO lo pueden deportar. El punto más importante que hay que tener claro es que toda persona que haya sufrido un accidente en los EE.UU. tiene derecho a reclamar por sus lesiones, sin importar su estatus de inmigración, ni es deportado por entablar una demanda civil. 

Las cortes en Arkansas tienen jurisdicción sobre asuntos específicos. Jurisdicción quiere decir “poder” o derecho a escuchar asuntos limitados y existen cortes para diferentes tipos de casos. Arkansas tiene cortes o juzgados para divorcios, sucesión (para asuntos de herencias), penal o criminal, de familia (para custodias) y civiles (para accidentes y todo otro tipo de demanda civil). 

El sistema de Cortes Federales en Arkansas sólo tiene jueces para atender casos civiles, penales y algunas áreas administrativas. En Arkansas NO existen cortes de inmigración ni se encuentran jueces de inmigración en las cortes federales. Obviamente, cualquier persona, incluyendo un juez, le puede preguntar sobre su estatus migratorio. Pero usted tiene el derecho de NO contestar la pregunta. 

 

PREGUNTA: ¿Tengo derecho a demandar, siendo indocumentado? Si. Toda persona presente en los EE.UU. tiene derecho a recibir indemnización después de un accidente de auto, accidente laboral, accidente causado por un producto defectuoso o debido a negligencia médica. El estatus de inmigración de un individuo es irrelevante al asunto del accidente. 

 

PREGUNTA: ¿Si inicio un caso, tendré que ir a la corte? No necesariamente. Muchos casos de accidentes se resuelven a través de negociaciones con el seguro de la persona o compañía que fue responsable por causar su lesión. Lo que quiere decir que, en muchas ocasiones la corte nunca sabe que usted inició un caso. 

 

PREGUNTA: ¿Si entablo una demanda, tendré que ir a la corte? No necesariamente. Aun cuando usted inicie una demanda, su caso se puede resolverse sin ir a juicio. En ocasiones, se entabla una demanda para tener acceso y recibir pruebas y poder averiguar más sobre la persona o compañía que causó sus lesiones. Después de que ambas partes conocen más sobre el caso, las posibilidades de resolver la demanda son más altas.

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /