Jueces y juzgados de Arkansas NO pueden ordenar deportaciones
Por Freddy Rubio abogado (866.387.4082 o frubio@rubiofirm.com)
8889A.jpg
Freddy Rubio

Después de sufrir un accidente de auto o accidente laboral, algunos involucrados tienen preocupaciones debido a que son indocumentados, pero las cortes en Arkansas NO lo pueden deportar. El punto más importante que hay que tener claro es que toda persona que haya sufrido un accidente en los EE.UU. tiene derecho a reclamar por sus lesiones, sin importar su estatus de inmigración, ni es deportado por entablar una demanda civil. 

Las cortes en Arkansas tienen jurisdicción sobre asuntos específicos. Jurisdicción quiere decir “poder” o derecho a escuchar asuntos limitados y existen cortes para diferentes tipos de casos. Arkansas tiene cortes o juzgados para divorcios, sucesión (para asuntos de herencias), penal o criminal, de familia (para custodias) y civiles (para accidentes y todo otro tipo de demanda civil). 

El sistema de Cortes Federales en Arkansas sólo tiene jueces para atender casos civiles, penales y algunas áreas administrativas. En Arkansas NO existen cortes de inmigración ni se encuentran jueces de inmigración en las cortes federales. Obviamente, cualquier persona, incluyendo un juez, le puede preguntar sobre su estatus migratorio. Pero usted tiene el derecho de NO contestar la pregunta. 

 

PREGUNTA: ¿Tengo derecho a demandar, siendo indocumentado? Si. Toda persona presente en los EE.UU. tiene derecho a recibir indemnización después de un accidente de auto, accidente laboral, accidente causado por un producto defectuoso o debido a negligencia médica. El estatus de inmigración de un individuo es irrelevante al asunto del accidente. 

 

PREGUNTA: ¿Si inicio un caso, tendré que ir a la corte? No necesariamente. Muchos casos de accidentes se resuelven a través de negociaciones con el seguro de la persona o compañía que fue responsable por causar su lesión. Lo que quiere decir que, en muchas ocasiones la corte nunca sabe que usted inició un caso. 

 

PREGUNTA: ¿Si entablo una demanda, tendré que ir a la corte? No necesariamente. Aun cuando usted inicie una demanda, su caso se puede resolverse sin ir a juicio. En ocasiones, se entabla una demanda para tener acceso y recibir pruebas y poder averiguar más sobre la persona o compañía que causó sus lesiones. Después de que ambas partes conocen más sobre el caso, las posibilidades de resolver la demanda son más altas.

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /