Pasan ley en México sobre consumo de droga para uso personal
Preocupa legalización de drogas en México
El proyecto de ley que legaliza el uso de marihuana, éxtasis, cocaína e inclusive heroína para uso personal. fue aprobado por el Senado por 53 votos a favor y 26 en contra, con una abstención. Ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados.
El presidente Vicente Fox se retractó el martes 3 de firmar el proyecto de ley y lo regresó al Congreso para que le haga cambios. Con esta medida, Fox pareció ceder ante las críticas de Estados Unidos y las solicitudes de Washington de que el proyecto sufriera modificaciones con el fin de “evitar el turismo para el consumo de narcóticos’’.
‘’Sin dejar de valorar los avances alcanzados en la materia y siendo sensible a las expresiones de diversos sectores de la sociedad, el Gobierno de la República ha decidido hacer observaciones al contenido de los mencionados instrumentos legales’’, destacó el vocero presidencial, Rubén Aguilar.
Añadió que es necesario precisar dentro de las modificaciones a la Ley General de Salud y los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, que en México “la posesión de droga y su consumo son y seguirán siendo delitos”.
“Esta ley permite tener mejores herramientas jurídicas para que las autoridades de Seguridad Pública, procuración y administración de justicia puedan combatir los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo (venta de drogas al pormenor), que tanto daño hace a nuestros niños y jóvenes”, señaló Aguilar.
Una justificación para esa legislación, dicen analistas, es que la policía podrá concentrarse en las operaciones del narcotráfico a gran escala, en vez de las incursiones menores.
Lo que ha sorprendido es que se permita el uso de un kilogramo de peyote, el cactus alucinógeno usado en algunas ceremonias religiosas indígenas.

La actual ley permite la posibilidad de desechar los cargos contra personas que sean sorprendidas con drogas si son considerados adictos y si “la cantidad es la necesaria para uso personal”. La ley vigente obliga a que un experto certifique si la persona portadora es un adicto, y que la cantidad es para uso personal.
Los legisladores reconocieron que México se ha convertido en un puente para el traslado de droga, fundamentalmente hacia Estados Unidos, lo que ha propiciado que el país se convierta también en consumidor.
Según cálculos de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), en el comercio al por menor se distribuyen 78 toneladas de estupefacientes al año a través de 30 mil puntos de venta en todo el país.
Ante ello, los legisladores juzgaron conveniente legalizar ciertos gramos para el consumo personal e imponer prisión de cuatro a ocho años, entre otras penas, a quienes sin autorización posean o suministren narcóticos en dosis mayores y presentaciones individualizadas.
Algunos sectores consideraron que con esta medida, se legalizaba el uso de las drogas.
“De mi punto de vista está mal”, dijo Ulises Bon, que trabaja en el Centro de Integración y Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos, CIRAD, de Tijuana, donde el uso de heroína se ha acrecentado. “La droga destruye las vidas. La heroína es muy adictiva, después de la primera dosis tu cuerpo te pide más y más... Va a aumentar la adicción en México”. “Muchos americanos ya vienen aquí para comprar medicamentos que no pueden conseguir allá”, comentó. “Imagínese con la heroína”.
Policías y empresarios de sitios turísticos de México expresaron su preocupación por la medida que permitiría la posesión limitada de estupefacientes, ya que temen que pueda atraer oleadas de turistas sólo en busca de drogarse. ‘’Por un lado nos piden combatirlo’’, dicen los policías en México. ‘’Por otro lado, tenemos que permitir el consumo’’, agregan.
Aunque todavía no queda claro el funcionamiento de la nueva ley, la policía mexicana podría todavía al parecer detener a las personas que consuman o porten pequeñas cantidades de drogas en la calle, pero el único castigo sería la remisión a un tratamiento o la inclusión en un registro de “adictos’’.
La ley mexicana ya permite la posesión de drogas a las personas que son consideradas adictas y la portación de ‘’la cantidad necesaria para uso personal’’.
La analista en seguridad y ex funcionaria del Pentágono Ana María Salazar, que reside en Ciudad de México, dijo que la ley facilitaría procesar a los vendedores callejeros de drogas porque fija límites para la posesión personal, aunque la decisión de imputar delitos quedaría a la discreción de jueces y fiscales, que suelen aceptar sobornos. ‘’Todos los que creen que esto legaliza las drogas en México, no sólo están equivocados sino que se van a meter en muchos problemas si vienen aquí y tratan de usar drogas’’, advirtió Salazar.
La Oficina Nacional para Políticas Antidrogas (ONDCP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha denunciado que más de 500 toneladas de cocaína salen anualmente de Colombia y se internan en México, Centroamérica y el Caribe con destino final a territorio estadounidense.

Esta es una lista de la cantidad máxima de droga permitida para uso personal aprobada por el Congreso mexicano:
• opio (crudo, para fumar): 5 gramos
• heroína: 25 miligramos
• marihuana: 5 gramos
• cocaína: 500 miligramos
• LSD: .015 miligramos
• MDA: 200 miligramos
• MDMA (éxtasis): 200 miligramos
• mescalina: 1 gramo
• peyote: 1 kilogramo
• psilocibín (concentrado, puro, ingrediente activo): 100 mg.
• hongos alucinógenos (crudo, recién cosechado): 250 mg.
• anfetaminas: 100 mgs.
• dexanfetaminas: 40 mg.
• Fenciclidina (PCP, o polvo de ángel): 7 mg.
• metanfetaminas: 200 mg.
• Nalbufina (opiato sintético): 10 mg.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /