Migrantes mexicanos, más propensos a obesidad y diabetes
A partir de que el migrante se adapta a su nueva vida adquiere los hábitos de las personas con las que convive
8896A.jpg

La conclusión de un proyecto multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la Universidad de Maryland para realizar un diagnóstico de la salud de los migrantes en Estados Unidos, fue que los migrantes llamados de ida y vuelta, que se van uno o dos años y regresan, efectivamente tienen mejor salud; eso no quiere decir que sea más buena que la de los mexicanoamericanos que llevan más de 5 o 10 años viviendo en Estados Unidos, porque a medida que residen más tiempo, su salud se va deteriorando.

A partir de que el migrante se adapta a su nueva vida, adquiere los hábitos de las personas con las que convive; por lo general, con poblaciones de nivel sociocultural y económico bajo, lo cual hace que adopte costumbres, hábitos y comportamientos semejantes a los de ellos.

El migrante deja de consumir verduras, se alimenta con comida chatarra y empieza a engordar. En Estados Unidos, el niño mexicanoamericano empieza a engordar desde los dos años.

El migrante, al comportarse como las personas que integran su nueva vida, percibe que se está incorporando adecuadamente al ambiente, por lo que sus hábitos alimenticios empiezan a cambiar, son de bajo costo y de alto contenido en hidratos de carbono y grasas. También está expuesto a otros aspectos nocivos, como el consumo de alcohol, de tabaco y de drogas.

Los mexicanoamericanos que tienen más de 10 años viviendo en Estados Unidos, que ya conocen el ambiente y están perfectamente adaptados a él, padecen más obesidad y diabetes que los blancos no-hispanos y las complicaciones de estas enfermedades han hecho del migrante mexicano una población mucho más propensa a otros padecimientos, en comparación con la norteamericana.

En los últimos 10 años se ha triplicado la epidemia de diabetes entre los mexicanoamericanos. El problema de la diabetes con la depresión agrava la situación y acelera la mortalidad. Además de que enfermedades mentales como la angustia y la ansiedad tienen una incidencia muy grande.

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /