Sin inmigrantes se dispararán precios de la leche y frutas
Un estudio demuestra que subirá el costo de los alimentos si siguen las políticas contra peones indocumentados El 80% de la fuerza laboral del campo depende de los peones inmigrantes.
8897A.jpg

Los precios de los alimentos aumentarán entre un 5 y un 6% en los próximos cinco años si continúa el endurecimiento de las leyes que afectan a los trabajadores agrícolas inmigrantes, según un estudio de la Oficina Agrícola de Estados Unidos, que indica que la falta de peones en los campos del país, como resultado de una política de inmigración enfocada sólo a la aplicación de las leyes punitivas, se traducirá en un alza de los precios.

Otro estudio de 2012 de la Universidad de Texas A&M determinó que los granjeros que emplean mano de obra inmigrante produce más de las tres quintas partes de la leche de Estados Unidos.

Sin la mano de obra inmigrante, el número de explotaciones lecheras decaería en 4,532, reduciendo así la producción de leche y su costo al menudeo en el mercado se dispararía en un 61%.

En los próximos cinco años, las operaciones del sector de la agricultura costarán más de $60,000 millones bajo esas condiciones migratorias, de acuerdo con el reporte de la Oficina Agrícola.

Según los datos del estudio, el sector de la producción de frutas y verduras es considerado de labor intensiva debido a que la mayoría de sus cultivos tienen que ser cosechados a mano.

Los resultados del estudio señalan que la producción de ganado, que también depende de la mano de obra de los inmigrantes, caería entre un 13 y un 37%.

La preocupación de los agricultores de Estados Unidos se ha hecho más latente 

y más de 70 grupos de los principales productores del país se pronunciaron a favor de reformar el sistema migratorio. Según el comunicado que emitieron el pasado 3 de febrero, el 80% de la fuerza laboral del campo depende de los agricultores inmigrantes.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /