Sin inmigrantes se dispararán precios de la leche y frutas
Un estudio demuestra que subirá el costo de los alimentos si siguen las políticas contra peones indocumentados El 80% de la fuerza laboral del campo depende de los peones inmigrantes.
8897A.jpg

Los precios de los alimentos aumentarán entre un 5 y un 6% en los próximos cinco años si continúa el endurecimiento de las leyes que afectan a los trabajadores agrícolas inmigrantes, según un estudio de la Oficina Agrícola de Estados Unidos, que indica que la falta de peones en los campos del país, como resultado de una política de inmigración enfocada sólo a la aplicación de las leyes punitivas, se traducirá en un alza de los precios.

Otro estudio de 2012 de la Universidad de Texas A&M determinó que los granjeros que emplean mano de obra inmigrante produce más de las tres quintas partes de la leche de Estados Unidos.

Sin la mano de obra inmigrante, el número de explotaciones lecheras decaería en 4,532, reduciendo así la producción de leche y su costo al menudeo en el mercado se dispararía en un 61%.

En los próximos cinco años, las operaciones del sector de la agricultura costarán más de $60,000 millones bajo esas condiciones migratorias, de acuerdo con el reporte de la Oficina Agrícola.

Según los datos del estudio, el sector de la producción de frutas y verduras es considerado de labor intensiva debido a que la mayoría de sus cultivos tienen que ser cosechados a mano.

Los resultados del estudio señalan que la producción de ganado, que también depende de la mano de obra de los inmigrantes, caería entre un 13 y un 37%.

La preocupación de los agricultores de Estados Unidos se ha hecho más latente 

y más de 70 grupos de los principales productores del país se pronunciaron a favor de reformar el sistema migratorio. Según el comunicado que emitieron el pasado 3 de febrero, el 80% de la fuerza laboral del campo depende de los agricultores inmigrantes.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /