Temen varios años de altos precios de combustible
890A.jpg
El nuevo jefe de despacho del presidente George W. Bush indicó que los planes de la Casa Blanca para lidiar con los precios de la gasolina tendrán sólo un modesto impacto en la población, y que el objetivo final debe ser más bien reducir la dependencia del país en comprar petróleo a otros países.
‘’Se trata de un problema de grandes dimensiones’’, dijo Josh Bolten en un programa televisivo de la cadena FOX, en su primera entrevista pública desde que asumió el cargo el pasado 14 de abril como el principal asesor del mandatario. “Es un problema que ha ido aumentando durante muchos años, realmente durante décadas. Es algo que no se resolverá de la noche a la mañana como por arte de magia’’.
Varios funcionarios de la administración Bush que aparecieron en distintos programas de televisión el domingo 30, destacaron la importancia de reducir el consumo norteamericano de petróleo extranjero. Condoleezza Rice, secretaria de Estado, calificó la situación como una ‘’trampa’’, mientras Samuel Bodman, secretario de Energía, reconoció que el aumento del precio de la gasolina ha llegado incluso a convertirse en una crisis nacional.
Sin embargo, Bodman sugirió que hallar una solución inmediata para aliviar la molestia de los consumidores, coléricos porque los precios del galón ya han alcanzado en algunos estados los $3, podría ser una tarea difícil.
‘’Los abastecedores han perdido el control del mercado, y la demanda es mayor que el abastecimiento’’, subrayó Bodman, al tiempo que mencionaba la demanda mundial de China, India y otras economías en desarrollo. “Evidentemente, vamos a tener que luchar con este problema durante unos cuantos años --dos o tres-- antes de que los abastecedores puedan satisfacer las demandas’’.
Por su parte, Rice dio la impresión de que el Presidente no tomará ninguna acción contra los países petroleros por los altos precios de los combustibles en la Organización Mundial de Comercio (OMC), como algunos legisladores le habían pedido que hiciera. La secretaria de Estado indicó que Estados Unidos está convenciendo a los países con petróleo para que aumenten su producción, pero que la verdadera y efectiva solución es diversificar las diferentes fuentes de energía.
‘’Necesitamos enfrentarnos a los problemas a largo plazo de las tecnologías, que es lo que nos podría sacar de la trampa en que estamos en la actualidad’’, declaró Rice en la cadena ABC. `”Pero le puedo decir que si algo me ha sorprendido como secretaria de Estado, es la forma en que la búsqueda de hidrocarburos está distorsionando la política internacional. Eso significa que mientras más rápido resolvamos nuestra dependencia del petróleo extranjero, mejor vamos a estar como país’’.
Bolten aseguró que no sabía cuánto reduciría el precio del galón de gasolina el plan de Bush. ‘’Creo que los efectos serán relativamente modestos’’, recalcó.’’Toda nuestra política tiene que funcionar de manera conjunta, nos hace falta dejar un legado en el que este país pueda por fin dejar de depender del petróleo extranjero’’, comentó Bolten. ‘’Durante muchos años, durante muchas décadas, hemos estado andando por el camino equivocado’’, concluyó.
La semana pasada, Bush afirmó que quería el Congreso le diera el poder que necesita para aumentar los estándares de eficiencia para los vehículos. El promedio de 27.5 millas por galón no ha cambiado en los últimos 20 años.
Bodman reiteró su oposición a que se imponga un impuesto a las compañías petroleras si tienen ganancias excesivas. Cuando hace años se probó hacer algo similar, el impuesto sobre las ganancias ‘’no funcionó en absoluto, sino muy al contrario lo que ocasionó fue que la producción disminuyera’’, enfatizó.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /