¡Bienvenidos al Carnaval de Brasil 2014!
Viernes 28 de febrero al sábado 8 de marzo
8900A.jpg

El esplendor de la cultura brasileña se viste de gala cuatro días antes del miércoles de ceniza, cuarenta días antes de la Semana Santa, para sorprendernos con una celebración que sobrepasa la imaginación, el Carnaval de Brasil, con sus ricas manifestaciones a nivel nacional.

Colores, música, las tradiciones culturales, y la Samba, se dan cabida a lo largo y ancho del país para revivir a sus antepasados  y enriquecer la historia a través de su propia versión de la realidad. 

El Carnaval de Brasil es una celebración profana que da la bienvenida a las privaciones religiosas. Es una tradición que encuentra su origen en la antigua Roma, en donde los Carnavales se daban con el objetivo de dar la bienvenida a la primavera.

Estas tradiciones romanas sobrevivieron y se hicieron famosas en la cultura europea. Eran parte de las celebraciones que se daban en algunos bailes de salón, donde se usaban vestimentas, mascaras o disfraces y en donde muchas veces se podían confundir personas de todas las clases sociales. 

Estas celebraciones carnavalescas no son exclusivas de Brasil, sino que se desarrollan en diversos lugares de América latina. Sin embargo la influencia africana, tiene mucha más presencia en el Carnaval de Brasil que en otros en Sudamérica. La pasión que se le imprime al Carnaval y que desborda las calles, en una alegría singular de colores y música.

El Carnaval de Brasil se compone de diversos elementos y se da en distintas formas en cada una de las ciudades donde es celebrado. A nivel general está compuesto de los disfraces o vestuarios que usan tanto turistas como participantes del Carnaval. La música y el baile, el cual depende de la región en donde se esté celebrando el Carnaval.

En el Carnaval de Río de Janeiro hay diversos elementos siendo el más significativo el del “Sambódromo Marques de Sapucaí” donde desfilan las Escuelas de Samba, las cuales están organizadas de acuerdo a su historia, y compiten por ser la mejor cada año. Para hacerlo cada una de las escuelas presenta un desfile que se organiza alrededor de un tema. En muchos casos los temas presentados son de gran profundidad y dejan mucho más que color y alegría a los sentidos.  

Además de los desfiles de las escuelas y la fiesta en torno al Sambódromo, el Carnaval de Río de Janeiro ofrece exclusivas fiestas privadas que son de una gran belleza. 

En Río, la Samba representa la tradición africana en primer lugar porque pertenece a esos rasgos de carácter histórico y definen la tradición del carnaval. Y en segundo lugar porque el baile es de una belleza y una sensualidad tal, que se ha convertido en uno de los atractivos más importantes del Carnaval. 

La Samba se vuelve especialmente popular en Brasil y encuentra su mayor desarrollo a finales del siglo XIX, a través de la fuerte influencia de los inmigrantes africanos, especialmente al estado de Bahía y que corresponde a la fusión de este ritmo al Candomblé, el cual es un culto religioso compuestos con elementos católicos y de la religión yoruba.  

La Samba en el Carnaval tiene un rostro más elaborado que el resto del año, su presencia se considera indispensable, ya que la música y el baile son características esenciales de las fiestas.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /