Mandatarios avanzan acuerdos durante la Cumbre de Toluca

Los presidentes de EEUU, México y el primer ministro de Canadá logran acuerdos en asuntos de comercio, seguridad y educación durante la VII Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca

Los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos;  Enrique Peña, de México, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se reunieron el 19 de febrero en el Cosmovitral de Toluca, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte y amarraron acuerdos comerciales, turísticos, de transporte, de frontera, de educación y medio ambiente.

Harper se unió a la Cumbre poco después que los equipos de trabajo de Obama y Peña, encabezados por los mandatarios, discutieran asuntos que incumben sólo a las dos naciones. Aún se desconoce oficialmente los resultados de tal reunión bilateral, pero se previó que en la agenda no descartaría un tema atorado durante los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): la migración.

Durante la administración de Obama cerca de dos millones  de mexicanos fueron deportados con sus familias y alrededor de 5,000 familias indocumentadas perdieron la patria potestad de al menos un niño estadounidense ante una reforma migratoria que parece alejarse cada día más.

Las resoluciones de ambos países tienen un ánimo más bien económico y de  seguridad fronteriza contra la trata de personas para el cual asistieron asesores y secretarios de Estado de los ramos.

Con Canadá, el encuentro con México analizó un incremento del comercio del 600% tras la firma del TLC con una inversión de 35 mil millones de dólares anuales, principalmente en el sector minero, y el aniversario 40 del Programa de Trabajadores Agrícolas que ha empleado a 230,000 mexicanos.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /