Cae en México el “El Chapo” Guzmán después de 13 años de estar prófugo
Era el narcotraficante más buscado del mundo
8914A.jpg

El capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, fue capturado el sábado 22 en Sinaloa, en el mayor golpe de una larga y sangrienta cruzada contra los poderosos cárteles de la droga.

Guzmán, que estuvo prófugo durante 13 años después de haber escapado en un camión de lavandería de una prisión mexicana donde cumplía una larga condena, fue atrapado por la marina mexicana gracias un seguimiento de meses en el que colaboraron agencias estadounidenses.

El narcotraficante estaba en una propiedad frente al mar del centro turístico de Mazatlán. “Sin un solo disparo, los elementos de la marina lograron la detención” según informó el procurador general mexicano, Jesús Murillo, en una operación con dos helicópteros y seis unidades terrestres artilladas en la torre de condominios Miramar, un edificio de 10 pisos y vista al Pacífico, situado en ese puerto turístico en la costa de Sinaloa. El Chapo asistía aparentemente a una fiesta, algo que, según la leyenda, hacía con mucha frecuencia.

El capo de 56 años fue llevado el mismo sábado a la Ciudad de México y presentado durante brevemente ante los medios de comunicación y subido a un helicóptero que lo trasladó a un penal en el estado de México.

Las autoridades mexicanas dicen que el capo fue detenido junto con Carlos Manuel Hoo Ramírez.

Desde el pasado 13 de febrero las autoridades detuvieron a una docena de personas, decomisaron casi un centenar de armas largas, decenas de armas cortas, lanzagranadas y un lanzacohetes. Además, aseguraron más de cuarenta vehículos -la mitad de ellos blindados-, 16 casas y cuatro fincas.

Las fuerzas de seguridad mexicana habían iniciado un fuerte e ininterrumpido operativo en Culiacán y que tenía como objetivo la captura de “El Chapo” y de Ismael “Mayo” Zambada, el #2 del cártel de Sinaloa.

Las autoridades no aclararon si Guzmán será extraditado a Estados Unidos, donde afronta una lluvia de cargos, o si será juzgado en México. En Chicago, Guzmán es considerado “enemigo público número uno”, algo que sólo había ocurrido antes con el mafioso Al Capone.

“El Chapo” escapó de prisión en enero de 2001 y con los años desató una ola de asesinatos en el oeste de México hasta llegar a controlar una cuarta parte del narcotráfico hacia Estados Unidos.

Sus hazañas lo convirtieron en leyenda en muchas comunidades pobres del norte de México, donde ha sido inmortalizado en baladas y “narcocorridos”.

La fiscalía general mexicana ofrecía una recompensa por Guzmán de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) mientras que Estados Unidos había puesto un precio de 5 millones de dólares.

Bajo la tutela de los capos sinaloenses Miguel Angel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, Guzmán levantó en la década de 1980 una poderosa organización que fue la pionera en las rutas de contrabando de cocaína hacia los Estados Unidos.

En una época formó parte de la lista anual de millonarios de la revista Forbes, pero el año pasado fue retirado de ella porque no podía estimarse su riqueza.

Según analistas, su gran capacidad para corromper a las autoridades a todos los niveles le permitió pasar años sin ser atrapado y controlar regiones enteras de México.

Además, tejió alianzas en distintos continentes para trasladar grandes cargamentos de estupefacientes y abastecerse de insumos para la fabricación de drogas sintéticas.

Aunque se espera que el lugarteniente de Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, tome las riendas del cártel, algunos creen que no sería capaz de manejar una organización transnacional con ramificaciones en todos los continentes.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /