Católicos difieren con doctrina de la Iglesia católica en temas clave
Hombres y mujeres casados de 55 años tienden a estar más de acuerdo con la Iglesia
8926A.jpg

La mayoría de quienes se profesan católicos están en desacuerdo con la doctrina de la Iglesia en temas clave como el aborto, el divorcio y el control de la natalidad, según una encuesta comisionada por la cadena Univisión y realizada por la empresa Bendixen International, con sede en Miami.

El sondeo se realizó sobre una muestra de 12.038 católicos -de los cuales el 70% declaró asistir frecuentemente a misa- en 12 países, cuyas poblaciones representan el 61% del universo católico global.

En América Latina se estudió México, Colombia, Brasil y Argentina. En Europa se incluyó a España, Francia, Italia y Polonia; en África, se consideró Uganda y la República Democrática del Congo. La lista la completan Estados Unidos y Filipinas.

Sólo un tema parece gozar de una opinión más o menos homogénea: el desempeño del Papa Francisco. Mientras un 87% considera que ha sido bueno o excelente, solo un 1% lo considera pobre.

En cuanto a los temas de doctrina, aunque los resultados permiten hablar de una opinión mayoritaria en los tres temas mencionados, existe una clara división entre lo que piensan los católicos de Estados Unidos, América Latina y Europa por un lado, y África, por el otro. 

El primer grupo tiende a ser marcadamente más liberal en temas que tocan la cotidianidad de una familia tradicional. Entre el 60% y el 80% de ellos manifestaron su desacuerdo con la política de la Iglesia según la cual un fiel que se divorcia y que se vuelve a casar vive en pecado y no puede recibir la comunión.

En cuanto al uso de anticonceptivos, goza de aceptación entre estadounidenses, latinoamericanos y europeos en porcentajes que van del 75% al 94%.

Un cuadro similar aparece cuando se pregunta si el aborto debe permitirse siempre o en algunas circunstancias. Filipinas, por su parte, favorece el control de la natalidad y rechaza el aborto.

Otras preguntas, relativas a permitir que los sacerdotes se casen, a aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo y autorizar el ordenamiento sacerdotal de mujeres, ofrecen panoramas más complejos.

Por ejemplo, aunque Francia califica como uno de los países más liberales en casi todos los temas, la mitad de su población católica rechaza el matrimonio gay. De hecho sólo España y Estados Unidos se pronunciaron a favor (64% y 54% respectivamente) de la unión de parejas homosexuales. La opinión tiende a ser más pareja en Brasil y Colombia.

Los resultados en cuanto a la posibilidad de que las mujeres ejerzan el sacerdocio, las cifras varían de país a país. El más favorable es Francia, con 83%.

De acuerdo con la encuesta, quienes tienden a estar más de acuerdo con las posiciones de la Iglesia católica “son en su mayoría hombres y mujeres casados, de 55 años o más que viven en localidades pequeñas y asisten frecuentemente a misa”.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /