México o Estados Unidos: ¿Dónde procesarán al Chapo?
Seis estados de la Unión Americana tienen órdenes para su aprehensión Admitió haber matado entre 2000 y 3000 personas
8927A.jpg

Ante la preocupación en los Estados Unidos de que “El Chapo” se le vuelva a escapar a las autoridades mexicanas, no se desestima que el proceso de extradición que puede durar más de un año, pudiera ser alterado. La decisión final quedaría en manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En caso de no querer extraditarlo, México podría asumir el compromiso de sentenciarlo por los delitos que se le imputan en varios estados de EEUU.

De 1995 a la fecha, cortes federales de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire han ordenado un total de siete órdenes de aprehensión contra el jefe del Cártel de Sinaloa. Le imputan más de 35 cargos vinculados con el narcotráfico.

En México, existen registros de seis órdenes de aprehensión y reaprehensión giradas por juzgados de distrito en Jalisco, Nayarit, el Edomex, el DF y una del fuero común en Colima. Los delitos que le imputan haber cometido en territorio nacional son contra la salud (narcotráfico), transportación de armas, delincuencia organizada y cohecho.

Después de su arresto, el Chapo fue reingresado al penal de máxima seguridad el Altiplano, antes conocido como La Palma y ubicado en el Estado de México, que Joaquín El Chapo Guzmán pisó por primera vez, y que también es el sitio donde han sido asesinadas personas cercanas al capo sinaloense.

Entre los allegados al líder del Cártel de Sinaloa que allí perdieron la vida, está su hermano Arturo Guzmán Loera, alias El Pollo, quien fue asesinado el 31 de diciembre de 2004. El Pollo fue ejecutado de siete balazos cuando se encontraba platicando con su abogado en el área de locutorios del penal. El autor material fue José Ramírez Villanueva, quien por ese delito recibió una sentencia de 37 años, 7 meses y 15 días de cárcel.

En mayo de 2004, Alberto Soberanes Ramos, considerado brazo derecho de El Chapo y quien había sido ingresado al penal un año antes, fue encontrado en los baños con huellas de estrangulamiento y golpes en diversas partes del cuerpo.

Cinco meses después, Miguel Ángel Beltrán Lugo, El Ceja Güera, fue asesinado de cinco tiros en el comedor del penal por Juan Govea Lucio, un interno sentenciado por robo agravado, homicidio y delincuencia organizada.

En el Altiplano, oficialmente llamado Centro Federal de Readaptación Social Número 1, está recluido Miguel Ángel Guzmán Salazar, hermano del Chapo, le llaman El Mudo y fue detenido en 2005 cuando celebraba los 15 años de su hija en Culiacán. Actualmente cumple una pena de 13 años de prisión por lavado de dinero y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. 

Después de capturado “El Chapo” admitió haber matado entre 2000 y 3000 personas, entre ellas al mafioso Ramón Arellano, aunque negó haber asesinado al cardenal Juan Jesús Posadas, en mayo de 1993.

Las revelaciones de Guzmán fueron difundidas por la cadena Televisa, que cita a agentes federales que viajaron con el narcotraficante desde Mazatlán, donde fue arrestado, hacia la ciudad de México.

Los agentes lo describieron como un hombre “tranquilo y respetuoso” así como “carismático, franco, con un marcado acento” de su tierra, Sinaloa, que durante la charla no había proferido un solo insulto.

Entre otras cosas, relató que cuando se escapó de la cárcel en enero de 2001 se escondió en el estado noroccidental de Nayarit y luego en su rancho de Baridaguato, Sinaloa.

Sobre las versiones de que es un hombre inmensamente rico, dijo que esa “es una leyenda de Forbes”, la famosa publicación económica de Estados Unidos que estimó su fortuna en mil millones de dólares.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /