Una de cada 6 parejas en México tiene problemas de infertilidad
8931A.jpg

Una de cada seis parejas tiene problemas de infertilidad en México, afirmó Francisco Estrada Garwood, especialista en medicina de la reproducción y director médico de Insemer.

Indicó que en México los problemas de embarazo son más comunes de lo que se pudiera pensar, pues se registran 180 mil nuevos casos de infertilidad anualmente, esta cifra se acumula a los 2.6 millones que en la actualidad ya existen y uno de los principales problemas es la falta de información clara y honesta.

De acuerdo con los expertos en biología de la reproducción del Insemer, 40 % de las causas corresponde a la mujer, otro 40 % al hombre y 20 % restante se debe a causas desconocidas.

Se define como infertilidad cuando tras 12 meses de intentar un embarazo de manera constante, y sin la protección de algún método anticonceptivo, no se tiene éxito.

En aquellas parejas mayores de 35 años este plazo se acorta a seis meses, ya que la edad de la mujer influye en la calidad de los óvulos y estos en su capacidad reproductiva.

El reloj biológico de la mujer alcanza su punto álgido entre los 20 y los 27 años, donde las posibilidades de concebir (si no existen problemas específicos), son casi del 100 %.

A partir de los 30 años, la fertilidad empieza a disminuir y al llegar a los 35 años, las posibilidades de embarazo se reducen al 50 %. Después de esta edad van disminuyendo a razón de un 9 % cada año.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /