EL RACISMO LLEGA A LAS CANCHAS DE FÚTBOL Y A LAS TRIBUNAS MEXICANAS
No se trata de limitar la libertad de expresión o restarle pasión, sino de evitar la violencia en los estadios
8932A.jpg

El racismo contamina cualquier democracia, cualquier sociedad. Se basa en patrones culturales, prejuicios y temores alentados por la falta de educación. El derecho a la no discriminación tiene una base legal sin discusión. Está reconocido en diversas cláusulas antidiscriminatorias en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

El racismo se expresa en todos los lugares, también en los deportes. 

En Europa las asociaciones de futbol han tenido que tomar cartas en el asunto y establecer castigos contra jugadores y público que expresa gritos racistas y xenófobos o contra quienes aún y a sabiendas del trágico Holocausto, que costó millones de vidas, enarbolan gestos y símbolos del fascismo.

En Italia el pasado octubre, algunos aficionados del equipo de  la Roma dirigieron insultos con cánticos racistas y sonidos de mono, al delantero del AC Milan, Mario Balotelli, durante el partido entre los dos equipos.

En México ya han habido casos en el que jugadores agreden a sus contrarios y los insultan como una forma de amedrentarlos o para desquitar su rabia al ir perdiendo un partido. Recientemente durante un enfrentamiento entre los equipos de Pumas y León, surgieron gritos racistas contra los jugadores Eisner Loboa y Francisco Arizala, ambos colombianos y morenos.

De acuerdo con el reglamento de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), el castigo que se impone a un jugador que incurre en una conducta discriminatoria, es la suspensión de 5 partidos y una multa que puede alcanzar los 400,000 pesos. No obstante, a los aficionados que van y apoyan a un determinado equipo, también deberían ser advertidos que si incurren en actos discriminatorios, arriesgan que los próximos partidos de su equipo preferido se jueguen a puertas cerradas.

Una semana después de lo ocurrido en León, la Porra Plus Puma, barra oficial del equipo universitario, mandó hacer 2000 playeras con la leyenda: “Di No al Racismo” que se obsequiaron a los asistentes al Estadio Olímpico México 68 para el partido entre Pumas y Atlas.

La Ley General de Cultura Física y Deporte establece la creación de varias comisiones que dependen de la Conade (Comisión Nacional del Deporte), entre ellas se encuentra una que aborda la Antiviolencia para espectáculos deportivos; también se establece que habrá castigos para los organizadores de eventos deportivos, así como para el público y deportistas que con sus actos o dichos inciten a la violencia. 

Pese a la existencia de dicha ley, la FEMEXFUT no ha tenido ningún pronunciamiento respecto a la conducta discriminatoria mostrada en el partido de Pumas vs. León. 

No se trata de limitar la libertad de expresión o restarle pasión al deporte, sino de evitar que la violencia en los estadios cobre otra magnitud.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /