De Izq. a Der.: José Romero, Sandra Carmona García, Miguel Álvarez, Jazmín Martínez, y Crystal Álvarez
8943A.jpg

La ex primera dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, durante un homenaje del Consulado de México a 40 distinguidas mujeres latinas en Arkansas en ocasión der Día Internacional de la Mujer y realizado en la sala de sesiones del ayuntamiento de North Little Rock el viernes 7, dijo que “Durante las últimas décadas, las mujeres han logrado mucho. Sin embargo muchos países tuvieron que establecer cuotas para ayudar a que las mujeres a pudieran ser elegidas. En México, las mujeres tienen que representar al menos el 40 % de los candidatos.

Ante una pregunta en una entrevista con los medios, de que si ella se veía como futura presidente de México, Zavala dijo que primero buscaría la diputación en el congreso, mucho antes de siquiera considerar esa candidatura. Indicó que se puede confiar en el México de ahora que está haciendo todo lo posible para seguir adelante con fuerza, mejorando su infraestructura y desarrollando el cuidado de salud para todas las mexicanas.

Sobre la situación de la mujer migrante, señaló que tiene un papel de muchísimo valor al mantener e inculcar su cultura nativa a sus hijas “un valor que puede perderse” añadió.

En cuanto a la realidad de las mujeres en México, indicó que seguían su lucha por mantener sus valores, contra la discriminación el acceso igualitario a la justicia. Zavala dijo que “Durante las últimas décadas, las mujeres han logrado mucho. Sin embargo muchos países tuvieron que establecer cuotas para ayudar a que las mujeres a pudieran ser elegidas. En México, las mujeres tienen que representar al menos el 40 % de los candidatos.

8943B.jpg
Con estudiantes de Central High y dirigentes de LULAC
En su disertación ante más de 200 personas en el almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de North Little Rock, instó a las mujeres para seguir luchando por su mayor participación en cargos ejecutivos de las empresas y en cargos públicos elegidos. Llamó a la atención de los asistentes al hecho de que “por primera vez, vamos a haber 4 mujeres presidentas en América Latina al mismo tiempo después del 11 de marzo, cuando Michelle Bachelet asuma en Chile después de servir anteriormente como presidenta de 2006 al 2010. Además Argentina, Costa Rica y Brasil también tienen presidentas, lo que es un claro ejemplo de progreso para las mujeres que buscan posiciones de liderazgo”.

Recordó que la igualdad de los derechos de las mujeres aún sigue siendo un desafió “¿Con qué frecuencia a un hombre se le pregunta si planea seguir trabajando después de que nazca su hijo? El equilibrio entre el trabajo y la familia no es sólo un desafío para las mujeres, pero también es un desafío para los hombres y para la comunidad” finalizó.

Finalmente y antes de dirigirse al aeropuerto, se reunió con dirigentes de los Concilios LULAC 750 Little Rock

y 756 UALR y con alumnas latinas de la escuela Central High de Little Rock, para charlar sobre las dificultades que enfrentan las mujeres migrantes. Se interesó en las vidas de estas chicas y de sus padres sobre todo cuando llegaron a EEUU sin papeles. Las exhortó a seguir luchando, a estudiar fuerte y ser un ejemplo de tenacidad y pasión para sus familiares y amigos.

Zavala se mostró muy cordial con todos y sinceramente comprometida con los asuntos que afectan la completa igualdad, reconocimiento y desarrollo de las mujeres, así como con el futuro promisorio de México. Una visita a Arkansas y charlas sensibles, motivadoras e impactantes de la ex primera dama de México, Margarita Zavala.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /