“United 93”, un vuelo fatídico
895A.jpg
Le guste a quien le guste, tarde o temprano la tragedia del 11 de septiembre del 2001 llegaría al cine. Ahora es el momento, con esta película sobre el cuarto avión, el que no llegó a su destino. El director Paul Greengrass es el encargado de traer este doloroso episodio a la pantalla grande. United 93 se estrenó el 28 de abril.
La mayor parte de la atención mundial aquel triste 11 de septiembre se centró en las torres gemelas de Nueva York, destruidas por dos aviones de pasajeros secuestrados por terroristas musulmanes. Luego, el Pentágono, golpeado por un tercer avión. El golpe fue grande, por el simbolismo de los edificios y la cantidad de muertos. En esta película se habla del cuarto avión, el que cayó en el campo en Pennsylvania.
En este caso no hubo simbolismo de por medio y afortunadamente, porque el avión podría haberse estrellado contra el Capitolio o la Casa Blanca, en Washington. No ocurrió así gracias al heroísmo de sus pasajeros y tripulantes, que se inmolaron sin dejarse utilizar por sus secuestradores para matar más gente inocente. Paul Greengrass ha querido inmortalizar a estas personas, aunque la herida siga abierta y la polémica guerra contra el terrorismo no haya concluido.
Hay quienes no están de acuerdo con que se cuente ahora la historia del vuelo United 93. Sin embargo, el director contó con la aprobación y la ayuda de los familiares de quienes perdieron la vida evitando que los cuatro terroristas en su avión causaran más daño. Además, decidió comenzar a filmar una vez que la Comisión del 9/11 terminara su investigación, la cual se convirtió en su principal fuente de información.
No es fácil encarar un tema así, pero Greengrass lo hace sin recurrir a grandes estrellas de Hollywood. Es más, algunos de los actores son gente que vivió realmente la tragedia en la torre de control o en el comando militar. Eso sí, todo el episodio de los atentados es relatado, pero tomando como referente principal al avión que cayó último y que causó menos daños, gracias a que sus pasajeros tomaran acción, en lugar de esperar su muerte pasivamente.
Con mucho respeto por las víctimas y sus familiares que cooperaron todos de buena gana, United 93 narra en tiempo real el vuelo de 90 minutos, pasando la acción del avión a la torre de control. Todo lo que quedó en la memoria fueron las conversaciones telefónicas de aquellos que alcanzaron a llamar a sus familiares para comentarles que habían sido secuestrados y, por supuesto, el informe final. La caracterización de los personajes se hizo tomando en cuenta los testimonios de sus seres queridos
Quedó en la imaginación del director, productor y guionista inglés narrar lo que pudo haber ocurrido, la decisión de los pasajeros de actuar sabiendo que de todos modos iban a morir, pues ya se habían enterado del destino de los otros tres aviones.
Paul Greengrass había trabajado anteriormente en películas como Bloody Sunday, sobre el drama de Irlanda del Norte, y la de acción The Bourne Supremacy, con Matt Damon. United 93 está clasificada R por su lenguaje y secuencias de violencia y terror.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /