Una madre española con 15 hijos cuenta cómo se organiza
“Tener tantos hijos es lo más feliz que me ha pasado en la vida”
8951A.jpg

La española Rosa Pich-Aguilera Roca, de 47 años y 15 hijos, acaba de escribir un libro para explicar cómo organiza el día a día para sobrevivir y pasarlo bien con una familia súper numerosa.

Rosa explicó que “no hay que tener miedo a la vida” y reconoció que tras morir sus tres primeros hijos por cardiopatías congénitas, los médicos aconsejaron que no tuvieran más descendencia.

Sin embargo, ella y su marido, Chema Postigo, que trabaja como profesor de Orientación Familiar, se habían casado para formar una familia y, pese a los consejos médicos, decidieron tener más hijos...hasta 15. Son ocho niños y siete niñas que ahora tienen entre 4 y 22 años.

Cinco de los quince hijos de Rosa y Chema también padecen la misma cardiopatía que acabó con la vida de sus tres hermanos y están pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente.

Rosa dijo que fueron sus amigas quienes le animaron a escribir el libro al insistir en que debía explicar cómo se las arreglaba para cocinar y para llegar a final de mes.  

“Pues lo aprendimos en casa de mis padres”, responde Rosa, que es la novena de dieciséis hermanos, mientras que su marido es el séptimo de otra familia con catorce hermanos.

El libro, titulado “Ser feliz con 1, 2, 3...hijos”, está dirigido a parejas que tienen muchos estudios, muchos diplomas, pero que no saben llevar una casa.

“Yo me levanto pronto, salimos de casa para trabajar mi marido y yo y los niños se preparan ellos el desayuno”. Rosa trabaja media jornada, hasta las 14.00 horas, en una empresa de mercadotecnia, y reconoce que esta todo el día pendiente del teléfono y del correo electrónico para estar en contacto con sus hijos.

La madre puso como norma en la casa que, cuando sus hijos cumplen 14 años, dejan de recibir ayuda monetaria y deben sufragarse ellos mismos sus gastos con pequeños trabajos, encargos, dar clases particulares u otras labores menores. La familia vive en un apartamento grande de Barcelona  que tiene habitaciones con literas de hasta cuatro alturas.

También dedica un capítulo a los fines de semana y confiesa que siempre busca actividades gratuitas para los fines de semana: “alguna exposición gratuita, paseos por la montaña o por la playa, siempre hay cosas divertidas que no cuestan dinero”.

La vida es una lucha constante por salir adelante. Tener tantos hijos es lo más feliz que me ha pasado en la vida”, según Rosa.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /