La comunidad mexicana entre las de más bajo nivel de vida en EEUU
Los sudamericanos son quienes mejor se integran a la sociedad estadounidense
8952A.jpg

De los latinos que emigran hacia Estados Unidos, los mexicanos dejaron de ser el grupo de más alto crecimiento, aunque se mantienen entre las comunidades con nivel de vida más bajo, revela el proyecto US2010, que encabeza el investigador John Logan, de la Universidad Brown.

Derivado de este proyecto, el estudio Hispanics in the United States: Not Only Mexicans (Latinos en Estados Unidos: no sólo mexicanos), analiza cuantitativamente las diferencias demográficas y de asimilación entre los latinos en Estados Unidos. Destaca que entre 1990 y 2010, la población latina pasó de 22 millones a 50 millones.

Actualmente, 22.1% de los menores de edad tiene ascendencia latina, así como 11.8% de los ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Los estudios que analizan a los latinos como un solo grupo reflejan principalmente la experiencia de los mexicanos, que representan 60% del total. 

Precisa que desde 1990, los índices de segregación que ha llevado a cabo la población anglosajona han disminuido, excepto en el caso de los mexicanos. Identifica que esta disminución se debe principalmente a la dispersión en la migración; sin embargo, prevalece en el caso de los mexicanos porque éstos suelen habitar en zonas mayoritariamente latinas.

El estudio distingue algunos aspectos específicos que marcan diferencias considerables, entre ellos que los mexicanos ya no son el grupo de latinos que crece más rápidamente, y el origen de los migrantes se ha diversificado. Además de México, Puerto Rico y Cuba; República Dominicana, El Salvador y Guatemala cuentan ya con más de un millón de ciudadanos en Estados Unidos.

Menciona que el nivel de vida de los latinos de origen argentino y venezolano es el más alto, seguido por el de los puertorriqueños y los cubanos. Los mexicanos, dominicanos y centroamericanos tienen el nivel de vida más bajo, siendo los guatemaltecos quienes enfrentan la situación más precaria. Asimismo, afirma que los sudamericanos son quienes mejor se integran a la sociedad, mientras dominicanos y centroamericanos presentan los índices de segregación más altos.

Quienes se identifican en los censos como mexicanos continúan siendo por mucho el grupo latino más numeroso –cerca de dos tercios del total– y sigue creciendo. Se estima que había en 1990 poco más de 13 millones de mexicanos en Estados Unidos, cifra que pasó a 22 millones en el año 2000 y a cerca de 32 millones en el 2010, es decir, en estas dos décadas la presencia de mexicanos en ese país tuvo un incremento de 137%.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /