Arzobispado de México perdona abortos durante Cuaresma
Según cifras oficiales cada día en la Ciudad de México se han realizado en promedio 71 abortos.
8966A.jpg

Hasta el próximo Viernes Santo, las mujeres que aborten, los médicos que interrumpan embarazos o cualquiera que haya dado consejos para inducirlos, serán perdonados por la Iglesia Católica según la política del Arzobispado de México que extendió facultades a todos los sacerdotes del país.

El giro “conmiserativo” que durará un mes -durante la Cuaresma- molestó a defensores de los derechos de la mujer que afirmaron que la Iglesia no tiene nada que hacer, ni que decir, ni debe meterse en el tema.

Para los opositores al aborto, la medida es parte de una época relacionada al “perdón”, mientras que para quienes lo apoyan puede ser el comienzo de una mayor apertura.

Tras la legalización de la interrupción del embarazo en el Distrito Federal, en 2007,  el arzobispado mexicano impulsó una campaña en contra de la medida que apoyó la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Felipe Calderón  con una controversia ante la Suprema Corte de Justicia que finalmente falló a favor del legislativo de la ciudad.

El cardenal Norberto Rivera condenó el aborto una y otra vez en tanto las cifras oficiales pasaron la cuenta de la realidad: cada día en la Ciudad de México se han realizado en promedio 71 abortos.

Pero en el resto de los estados las legislaciones se endurecieron equiparando el aborto con asesinato, principalmente por las presiones de la Iglesia Católica. Actualmente se encuentran confinadas en diversas cárceles del país 857 mujeres por abortar.

Recientemente algunos gobiernos estatales comenzaron a hablar del tema con una óptica más laxa. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /