Congresistas demócratas latinos divididos sobre estrategia migratoria

El Caucus Hispano (demócrata) conformado por 11 miembros, debatirá si avanzar una nueva resolución que frene las deportaciones, mientras persisten las divisiones dentro de sus miembros respecto a qué camino tomar en el debate migratorio.

Los congresistas demócratas latinos se enfrentan a una difícil decisión: ¿dónde poner su influencia, dónde hacer presión? ¿en el presidente Obama para que frene las deportaciones o en el Congreso para darle vida a un debate migratorio en agonía?

A nivel público, los congresistas demócratas aseguran que se debe luchar en ambos frentes, pero en privado, tienen diferencias importantes sobre la estrategia a seguir. El liderazgo demócrata se ha enfocado en una táctica parlamentaria inusual que forzaría un voto sobre una reforma migratoria integral, si se alcanza el apoyo de 218 legisladores. 

Al mismo tiempo los demócratas no pueden sólo hablar de tener una votación, sin exigir que el presidente use su poder ejecutivo para detener las deportaciones para proteger a la comunidad latina.

Pero no todos están de acuerdo con esta estrategia y no ven la resolución como una medida que tenga repercusiones concretas, sino más bien como principios. 

Algunos congresistas más cercanos al liderazgo del Caucus Hispano (demócrata) estarían dispuestos a una revisión de la política de deportaciones, para ciertos grupos como los padres de Dreamers que no han cometido delitos, pero no a un freno completo de ellas.

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /