Violencia en Michoacán eleva precio del limón
Las extorsiones por parte del crimen organizado a los productores de limón ha afectado considerablemente el precio del cítrico

El gusto de los mexicanos de usar limón en sus comidas, es una costumbre a la que el conflicto armado en Michoacán le pasó la factura en los últimos días con el incremento del precio que casi se duplicó y provocó un desajuste a la canasta básica con alzas al huevo, el azúcar, la cebolla y el jitomate. El kilo de limón se vende aproximadamente en 7 pesos.

En enero pasado algunos campesinos pararon labores cuando los grupos de autodefensa se movilizaron contra los templarios más allá de sus territorios de origen.

Los templarios impusieron en el último lustro cuotas de extorsión a los productores a través de las cuales regulaban la distribución, producción y venta del limón persa en la región: esa fue una de las causas que llevaron a la rebelión civil.

En medio del conflicto, la Procuraduría Federal del Consumidor advirtió que los precios se estabilizarán hasta abril, no por las condiciones de seguridad, sino porque es el tiempo de cosechas en los estados de Oaxaca y Guerrero.

En Colima, la plaga popularmente conocida como Dragón Amarillo, acabó con 23,000 hectáreas que representan el 80% de la producción en la entidad y agudizó la crítica situación de los cítricos.

En los mercados populares de la capital mexicana, los comerciantes afirman que la venta de limón cayó hasta un 50%. Ya la gente prefiere comer la tortilla “sólo con sal”.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /