Violencia en Michoacán eleva precio del limón
Las extorsiones por parte del crimen organizado a los productores de limón ha afectado considerablemente el precio del cítrico

El gusto de los mexicanos de usar limón en sus comidas, es una costumbre a la que el conflicto armado en Michoacán le pasó la factura en los últimos días con el incremento del precio que casi se duplicó y provocó un desajuste a la canasta básica con alzas al huevo, el azúcar, la cebolla y el jitomate. El kilo de limón se vende aproximadamente en 7 pesos.

En enero pasado algunos campesinos pararon labores cuando los grupos de autodefensa se movilizaron contra los templarios más allá de sus territorios de origen.

Los templarios impusieron en el último lustro cuotas de extorsión a los productores a través de las cuales regulaban la distribución, producción y venta del limón persa en la región: esa fue una de las causas que llevaron a la rebelión civil.

En medio del conflicto, la Procuraduría Federal del Consumidor advirtió que los precios se estabilizarán hasta abril, no por las condiciones de seguridad, sino porque es el tiempo de cosechas en los estados de Oaxaca y Guerrero.

En Colima, la plaga popularmente conocida como Dragón Amarillo, acabó con 23,000 hectáreas que representan el 80% de la producción en la entidad y agudizó la crítica situación de los cítricos.

En los mercados populares de la capital mexicana, los comerciantes afirman que la venta de limón cayó hasta un 50%. Ya la gente prefiere comer la tortilla “sólo con sal”.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /