Violencia en Michoacán eleva precio del limón
Las extorsiones por parte del crimen organizado a los productores de limón ha afectado considerablemente el precio del cítrico

El gusto de los mexicanos de usar limón en sus comidas, es una costumbre a la que el conflicto armado en Michoacán le pasó la factura en los últimos días con el incremento del precio que casi se duplicó y provocó un desajuste a la canasta básica con alzas al huevo, el azúcar, la cebolla y el jitomate. El kilo de limón se vende aproximadamente en 7 pesos.

En enero pasado algunos campesinos pararon labores cuando los grupos de autodefensa se movilizaron contra los templarios más allá de sus territorios de origen.

Los templarios impusieron en el último lustro cuotas de extorsión a los productores a través de las cuales regulaban la distribución, producción y venta del limón persa en la región: esa fue una de las causas que llevaron a la rebelión civil.

En medio del conflicto, la Procuraduría Federal del Consumidor advirtió que los precios se estabilizarán hasta abril, no por las condiciones de seguridad, sino porque es el tiempo de cosechas en los estados de Oaxaca y Guerrero.

En Colima, la plaga popularmente conocida como Dragón Amarillo, acabó con 23,000 hectáreas que representan el 80% de la producción en la entidad y agudizó la crítica situación de los cítricos.

En los mercados populares de la capital mexicana, los comerciantes afirman que la venta de limón cayó hasta un 50%. Ya la gente prefiere comer la tortilla “sólo con sal”.

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /