Se alejan latinos de Barack Obama por el aumento de las deportaciones
ncluso aliados de Obama, se refirieron a él como el “deportador en jefe”, exigiendo que haga más a fin de brindar alivio a las familias cuyos miembros han sido deportados del país.
8973A.jpg

Siempre que el presidente Barack Obama ha intentado presionar a los republicanos sobre temas importantes para los latinos, ha hallado aliados confiables en las redes de televisión en español Univisión y Telemundo.

Pero ahora, sus aliados se volvieron adversarios. Obama participaba en un evento estilo audiencia pública efectuado en el centro Newseum en Washington DC,  destinado a alentar a la comunidad latina a adquirir seguro médico con la Ley de Atención Accesible (Obamacare) pero los conductores del programa, José Díaz–Balart de Telemundo y Enrique Acevedo de Univisión, cambiaron el tema: por la inmigración.

“Entre los latinos su reputación se ha visto manchada por las deportaciones”, dijo Acevedo, refiriéndose a que el Gobierno haya expulsado a casi dos millones de inmigrantes indocumentados. “¿Cómo puede usted pedir a la comunidad latina que confíe en usted?”

“Yo cuestionaría la premisa”, contraatacó Obama, antes de mencionar su trabajo en la reforma inmigratoria, vivienda accesible y atención a la salud. “Creo que la comunidad entendería que he tenido su respaldo y que estoy luchando por ella”.

El tenso diálogo ilustró lo mucho que ciertos latinos se han alejado de Obama desde los días de mayor popularidad del presidente, poco después de ser reelecto en el 2012 con el 71% de los electores latinos apoyándolo.

Obama, quien durante su primera gestión presidencial se enfocó en la atención a la salud, era también un abanderado de una reforma inmigratoria integral. Pero 16 meses después, la ley inmigratoria se ha estancado en el Congreso provocando entre la comunidad latina una creciente sensación de frustración principalmente por el hecho de que Obama no haya hecho más para suspender las deportaciones de los inmigrantes ilegales. 

Durante el 2012 el presidente recurrió a su autoridad ejecutiva para detener las deportaciones de los inmigrantes jóvenes traídos a Estados Unidos (DACA) cuando eran niños (‘dreamers’), pero se ha opuesto a ampliar la orden para suspender las deportaciones masivas.

Dos de los principales aliados de Obama, Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, y el senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, se refirieron a Obama como el “deportador en jefe”, exigiendo que haga más a fin de brindar alivio a las familias cuyos miembros han sido deportados del país.

Cuando en el evento del Newseum se le preguntó acerca de las críticas, Obama argumentó que las leyes federales lo dejan imposibilitado a suspender las deportaciones y puso en los congresistas republicanos la carga de la reforma legislativa para el control fronterizo.

Obama “anunció que la Casa Blanca nuevamente se encuentra a la defensiva en torno a su política de deportación. Pero ninguna campaña de relaciones públicas es capaz de ocultar el dolor de nuestras familias”, dijo en comunicado Cristina Jiménez, directora administrativa de Unidos Soñamos. “Los pretextos de la Casa Blanca son débiles”.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /