México anuncia la ‘segunda muerte’ de El Chayo, líder del cártel Caballeros Templarios
En diciembre de 2010 el gobierno anunció erróneamente su muerte en otro enfrentamiento con policías.
8974A.jpg

El capo mexicano Nazario ‘El Chayo’ Moreno, considerado el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, fue abatido el domingo 9 por militares en Michoacán más de tres años después de que fuera oficialmente dado por muerto por el anterior gobierno.

Soldados mexicanos localizaron en las primeras horas del domingo a Moreno en los alrededores del municipio michoacano de Tumbiscatío (a unos 630 kilómetros al oeste de la capital) y trataron de detenerle pero se resistió por lo que las fuerzas federales, tuvieron que repeler la agresión dando muerte al delincuente.

Antes de confirmar la muerte de Moreno oficialmente, las autoridades dedicaron buena parte del domingo a hacerle pruebas de identidad al cadáver. Finalmente, el análisis de las huellas dactilares confirmó que se trataba de Moreno.

La Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía mexicana recordó que el 10 de diciembre de 2010 el gobierno de Calderón anunció erróneamente la muerte de ‘El Chayo’ en otro enfrentamiento con policías. En ese momento se argumentó que su cuerpo fue recogido por integrantes del grupo delictivo, por lo que no existieron evidencias de dicho fallecimiento.

Moreno fue fundador del cártel La Familia, uno de los principales productores y exportadores a EEUU de drogas sintéticas y el primer capo que utilizó una doctrina pseudorreligiosa para reclutar y controlar a sus sicarios, que en los últimos años lo elevaron a la categoría de “santo”.

‘El Chayo’ justificaba la sanguinaria violencia de su grupo como una “justicia divina” para proteger a Michoacán de otros grupos criminales. La Familia hizo una aterradora aparición pública en 2006, arrojando cinco cabezas en una pista de baile de la ciudad de Uruapan (Michoacán) acompañadas de este mensaje: “Solo muere quien debe morir...”.

En los últimos tres años, Moreno se habría ocultado en montañas y pueblos de Michoacán, donde fue creciendo un culto hacia su persona con altares y figuras en honor a ‘San Nazario’ en los que se le veía con una espada, túnica y cruz roja en el pecho características de los Templarios.

La muerte de Moreno es un nuevo golpe al narcotráfico del actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /