Realizarán encuentro para salvaguardar lenguas originarias en México
8976A.jpg

El encuentro “Retos e iniciativas para la conservación y difusión en una sociedad pluricultural”, programado para el 4 y 5 de abril, busca consolidar estrategias que impulsen políticas públicas para la revitalización y salvaguarda de las lenguas originarias en México.

En el encuentro se reunirán especialistas de diversas instituciones educativas y gubernamentales, así como la sociedad civil para abordar temas sobre políticas públicas en materia de derechos humanos de los pueblos originarios y comunidades indígenas y  se discutirán estrategias, necesidades y retos para promover la diversidad lingüística.

De igual forma, la situación actual de intérpretes y traductores, el uso de la tecnología y medios de comunicación masivos como herramientas de difusión de las lenguas indígenas.

César González González, coordinador del Centro Cultural ALIAC, informó que tan sólo el año pasado se registraron, al menos, 64 variantes lingüísticas en alto riesgo de desaparecer, de las 364 que existen en México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último censo, registraron en el país 16 millones de personas que se consideran indígenas, pero sólo 7 millones hablan alguna lengua originaria, la mayoría desarrolladas por personas adultas, ya que los jóvenes y niños son discriminados por comunicarse en otro idioma diferente al español.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /