Realizarán encuentro para salvaguardar lenguas originarias en México
8976A.jpg

El encuentro “Retos e iniciativas para la conservación y difusión en una sociedad pluricultural”, programado para el 4 y 5 de abril, busca consolidar estrategias que impulsen políticas públicas para la revitalización y salvaguarda de las lenguas originarias en México.

En el encuentro se reunirán especialistas de diversas instituciones educativas y gubernamentales, así como la sociedad civil para abordar temas sobre políticas públicas en materia de derechos humanos de los pueblos originarios y comunidades indígenas y  se discutirán estrategias, necesidades y retos para promover la diversidad lingüística.

De igual forma, la situación actual de intérpretes y traductores, el uso de la tecnología y medios de comunicación masivos como herramientas de difusión de las lenguas indígenas.

César González González, coordinador del Centro Cultural ALIAC, informó que tan sólo el año pasado se registraron, al menos, 64 variantes lingüísticas en alto riesgo de desaparecer, de las 364 que existen en México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último censo, registraron en el país 16 millones de personas que se consideran indígenas, pero sólo 7 millones hablan alguna lengua originaria, la mayoría desarrolladas por personas adultas, ya que los jóvenes y niños son discriminados por comunicarse en otro idioma diferente al español.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /