Realizarán encuentro para salvaguardar lenguas originarias en México
8976A.jpg

El encuentro “Retos e iniciativas para la conservación y difusión en una sociedad pluricultural”, programado para el 4 y 5 de abril, busca consolidar estrategias que impulsen políticas públicas para la revitalización y salvaguarda de las lenguas originarias en México.

En el encuentro se reunirán especialistas de diversas instituciones educativas y gubernamentales, así como la sociedad civil para abordar temas sobre políticas públicas en materia de derechos humanos de los pueblos originarios y comunidades indígenas y  se discutirán estrategias, necesidades y retos para promover la diversidad lingüística.

De igual forma, la situación actual de intérpretes y traductores, el uso de la tecnología y medios de comunicación masivos como herramientas de difusión de las lenguas indígenas.

César González González, coordinador del Centro Cultural ALIAC, informó que tan sólo el año pasado se registraron, al menos, 64 variantes lingüísticas en alto riesgo de desaparecer, de las 364 que existen en México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último censo, registraron en el país 16 millones de personas que se consideran indígenas, pero sólo 7 millones hablan alguna lengua originaria, la mayoría desarrolladas por personas adultas, ya que los jóvenes y niños son discriminados por comunicarse en otro idioma diferente al español.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /