Presupuesto fiscal 2015 de Obama mantiene fondos para deportaciones
Continuará financiada la detención de indocumentados
8979A.jpg

El presupuesto de $3,9 billones para el año fiscal 2015, está repleto de inversiones y recortes tributarios que, según la Casa Blanca, beneficiarán a las familias latinas, pero su aprobación afronta un futuro incierto en el Congreso.

El plan receta fuertes inversiones en la infraestructura, educación, y recortes o créditos tributarios para las clases trabajadora y clase media, que siguen sintiendo las secuelas de la reciente recesión económica.

La medida solicita $30 millones para programas de alimentos durante el verano, cuando los niños pobres no tienen almuerzos escolares gratis, y $20.000 millones en ayuda de vivienda para más de 2,2 millones de familias de bajos recursos.

Igualmente otorga $75 millones para apoyar estrategias que reduzcan los costos en universidades e instituciones que atienden a estudiantes negros y latinos, y respalda también las becas “Pell” para incrementar el acceso a la enseñanza superior.

El plan también invierte más de $3.000 millones para que los gobiernos estatales ofrezcan capacitación laboral para más de 20 millones de estadounidenses en 2,500 centros laborales.

Pero Obama mantuvo la cuota fijada para la detención de indocumentados, primer paso que lleva a las deportaciones masivas. En el apartado para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluye $2,600 millones para continuar las deportaciones, y fondos para el programa de “Comunidades Seguras”, que permite a la policía local hacer las veces de agentes de Inmigración.

El presupuesto pide obtener $1,800 millones para 2015, a fin de financiar las 30,539 camas que todos los días deben estar ocupadas en los centros de detención de inmigrantes del país. La cuota ha sido criticada por organismos civiles en Estados Unidos no sólo porque criminaliza a los inmigrantes indocumentados, sino porque representa un gasto excesivo para los contribuyentes.

Con casi 400 mil personas deportadas cada año, la administración Obama ha sido la que más individuos ha expulsado en la historia del país.

La presidenta del Consejo Nacional de la Raza, Janet Murguía, acusó a Barack Obama, de ser  el “deportador en jefe” por la cantidad de inmigrantes indocumentados expulsados en su mandato.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /